Imagen de archivo de uno de los centros de El Corte Inglés.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

CBN.  Grupo El Corte Inglés ha cerrado el ejercicio 2016 (concluido el pasado 28 de febrero) con crecimientos en todas las líneas de la cuenta de resultados, tanto en cifra de negocios como en Ebitda, Ebit y resultado neto. “Hemos sentado las bases para que el grupo vuelva a sus mejores tiempos, a una nueva época dorada”, han señalado fuentes oficiales.

En concreto, la facturación de la compañía ha ascendido a 15.504 millones de euros, un 2% superior al ejercicio precedente (15.220 millones), con lo que registra su tercer incremento consecutivo. Además, es la cifra más alta de ventas en los últimos cinco años.

El beneficio neto consolidado ha alcanzado los 161,9 millones de euros, un 2,4% más que en el año anterior y supone la mayor ganancia en el último trienio. Sin embargo, la cifra de crecimiento resulta sensiblemente inferior a la registrada hace doce meses (+33,9%), como consecuencia del plan de desvinculaciones. Este programa, que ya se ha dado por finalizado, está valorado en 178 millones de euros y ha afectado a 1.341 personas.

Por otro lado, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) ha aumentado un 7,5% hasta los 981 millones de euros, mientras que el Ebit ha alcanzado los 319,4 millones, un 6,8% más. “Estamos bastante satisfechos con los resultados del ejercicio”, comentan desde el grupo de distribución.

El Corte Inglés ha registrado un volumen de inversión de 368 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,6% en comparación con el año anterior (355 millones). Gran parte de estas inversiones corresponden a proyectos, reformas y acondicionamientos de centros comerciales (unos 200 millones), así como a mejoras tecnológicas y de instalaciones (más de 100 millones).

En términos de empleo, el grupo cuenta con un total de 91.690 trabajadores -el 88% de tiene contrato fijo-, lo que le convierte en el “primer empleador privado” de España, según indican desde la empresa. No obstante, esta cifra supone un descenso de 241 puestos de trabajo respecto al ejercicio precedente. En cualquier caso, El Corte Inglés ha invertido más de 570.000 horas en formación de su plantilla, un 20% más que el año anterior.

Los grandes almacenes, al alza

Por líneas de negocio, los grandes almacenes se mantienen como el principal motor del grupo, con una facturación de 9.717 millones de euros, un 2,8 más que en el curso anterior. “La moda supone la seña de identidad para los grandes almacenes y, en nuestro caso, la marca propia es fundamental”, destaca la compañía, que remarca el “refuerzo” de la apuesta por la omnicanalidad.

Por su parte, Hipercor mantiene su línea descendente, con una caída de las ventas del 5,7%, hasta los 1.322 millones de euros. Desde el grupo remarcan que este descenso se debe a la afectación sufrida por esta enseña en el proceso de reordenación de espacios comerciales y la disminución de la superficie de venta (especialmente en bazar y textil) previa a la fusión con El Corte Inglés.

Fuentes oficiales de la compañía subrayan que esta unificación contribuirá a mejorar la oferta comercial de Hipercor. “Vamos a mantener la enseña, no se va a cerrar ningún centro y no afectará a la plantilla”, remarcan. En definitiva, se analizará el proceso de reordenación caso por caso con el objetivo de evitar duplicidades y optimizar las sinergias comerciales.

La facturación de Supercor, sin embargo, continúa al alza, con una mejora de la facturación del 1,9%, hasta sumar 613,4 millones de euros. En total, cuenta con 214 establecimientos entre Supercor, Supercor Exprés y Supercor Stop&Go. “El grupo se consolida como referente en la compra de proximidad”, según fuentes de El Corte Inglés, que recuerdan la reciente alianza suscrita con Repsol para la expansión de la enseña Supercor Stop&Go en las estaciones de servicio (pincha aquí para ver la noticia).

Por su parte, la facturación de Sfera ha alcanzado los 247,6 millones de euros, un 7,3% más, mientras que Bricor ha conseguido una mejora en la cifra de negocios del 1,7%, hasta los 110,6 millones.

Óptica 2000 ha obtenido un volumen de negocios de 81,7 millones de euros (+0,9%), Viajes El Corte Inglés ha alcanzado una cifra de ventas de 2.397 millones (-1,6%) y Grupo Informática El Corte Inglés ha facturado 736,1 millones de euros (+3%). Finalmente, Grupo de Seguros ha crecido un 44,2%, hasta los 273,7 millones.

«Tercer año de la recuperación»

En total, sus establecimientos físicos recibieron el año pasado más de 670 millones de visitas. El grupo está presente en 283 municipios de la geografía española, que absorben el 60,1% del total de la población del país. En este sentido, la marca tiene presencia en todas las ciudades mayores de 100.000 habitantes. Además, casi once millones de personas que poseen la tarjeta de compra de El Corte Inglés.

“Ha sido el tercer año de la recuperación, una mejora que se refleja tanto en el crecimiento de la economía española como en el protagonismo de El Corte Inglés en el complejo marco de la distribución”, ha asegurado el presidente del grupo, Dimas Gimeno, durante la Junta de Accionistas celebrada esta mañana y donde se han presentado estos resultados.