Javier Collado

Dobuss

Redacción. Los 100 mejores expedientes académicos de toda España han vuelto un año más a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) para participar en la XVII edición del Aula de Verano ‘Ortega y Gasset’ que tiene lugar en Santander. En esta edición la nota de corte para ser admitido en esta aula era de 9.9 puntos de media, aunque la mitad de los seleccionados han obtenido una nota media de 10 en su expediente de Bachillerato.

Entre este centenar de alumnos de sobresaliente se encuentran las lucentinas Araceli Reyes y Beatriz Huertas que han cursado sus estudios en el Instituto de Educación Secundaria Marqués de Comares y que tras el verano ingresaran en la universidad para estudiar Medicina e Ingeniería Informativa, respectivamente. La mayoría de los admitidos son alumnos procedentes de Andalucía, la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana y, por primera vez, en esta edición han participado tres alumnos procedes de Cataluña.

En el Aula de Verano ‘Ortega y Gasset” los alumnos conocerán la situación actual de las enseñanzas universitarias en diferentes ares de conocimiento en la que catedráticos, investigadores y doctores procedentes de diferentes universidades de España y especializados en diferentes ramas, como la biología o la medicina. Allí les explicarán, en pequeñas sesiones, la importancia de los avances científicos en la sociedad, así como las conexiones entre la universidad y la económica productiva.

Este año, el grado más elegido entre los alumnos sigue siendo Medicina, el Doble Grado de Física y Matemáticas e Ingeniería Aeroespacial. Entre la programación destacan ponencias sobre Inteligencia Artificial, Arte Contemporáneo, Economía Circular, Literatura, Filosofía, encuentros de Cine Español y encuentros Erasmus. Además, los jóvenes intercambiaran estas sesiones con visitas turísticas por Santander a destinos como la Bahía de Santander o la visita a Comilllas, entre otros.