Sector agroalimentario.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Redacción. Andalucía lideró las ventas nacionales de productos agroalimentarios y bebidas en el exterior en 2017 al registrar el mejor primer semestre un año de la historia y alcanzar los 6.482 millones de euros. Esta cifra supone un incremento de las exportaciones del 15,5% respecto al mismo periodo del año anterior, uno de cada cuatro euros exportados por España (26,5%), según datos de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento.

Este dato coloca a la región por delante de Cataluña (20,2%) y de la Comunidad Valenciana (12,7%), que crecen a un ritmo menor (9,3% y 2,7%, respectivamente) en este periodo. Además, este crecimiento supone la mayor subida entre las ocho comunidades más exportadoras de España.

Andalucía igualmente encabeza las ventas de productos agroalimentarios por toneladas, con 4,2 millones en los primeros seis meses de 2017, el 23,8% del total de las exportaciones nacionales, con un crecimiento del 5,7% en este período.

De esta manera, Andalucía mantiene el liderazgo exportador nacional de alimentos y bebidas, alcanzado en 2015, con importantes crecimientos en mercados extracomunitarios que aportan diversificación, como Rusia (en decimonovena posición con 38 millones de euros), con un alza de un 55%, o Emiratos Árabes (en vigésima posición, con 36 millones), con un crecimiento del 38%.

Esta diversificación de mercados forma parte fundamental de la estrategia de apoyo a la internacionalización del sector desarrollada por la Consejería de Economía y Conocimiento a través de Extenda, que ha realizado centenares de acciones vinculadas al sector agroalimentario y bebidas con la participación de 946 empresas andaluzas en 2016, lo que equivale a tres de cada cinco firmas exportadoras regulares andaluzas.

Con estas cifras, el complejo agroalimentario andaluz demuestra su competitividad en el mundo, aportando a la balanza comercial un saldo positivo de 4.566 millones de euros en este periodo, que significa un 61% del superávit de este sector a nivel nacional (7.110 millones). Este saldo supone que en Andalucía las exportaciones de estos productos estos periodos triplicaron la cifra de importaciones, arrojando una tasa de cobertura del 306%, más del doble de la media nacional (141%).

Con esta tendencia, el sector agroalimentario y de bebidas andaluz presenta una vez más cifras récord en el mercado internacional y acapara cuatro de cada diez euros, más de un tercio (41% del total) de las exportaciones andaluzas en este período (16.004 millones), y con un incremento del 15,5%, más de cinco puntos por encima del alza experimentado por las ventas españolas (9,7%).