Parque Natural de Cardeña Montoro.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

CBN. La Unidad de Policía Adscrita a la Junta de Andalucía ha realizado 773 inspecciones y 127 actas de denuncias en el Área de Protección Medio Ambiental en el primer semestre de 2017 en Córdoba y provincia, afirma la delegada del Gobierno, Rafi Crespín.

De éstas inspecciones 631 han sido relacionados con la prevención de incendios forestales; 38 referentes a vertidos; 16 en talleres de reparaciones ilegales; 28 en la protección de especies y recursos; 29 en la protección al patrimonio histórico y 16 en ordenación del territorio, con presencia en 15 incendios forestales.

Las actas de denuncias han sido 39 por residuos tóxicos, 10 por talleres de reparaciones ilegales, 16 en protección de especies y recursos, y 62 por motivos medioambientales.

Además, han tramitado15 informes, por diferentes causas, tanto a Fiscalía como a la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. En total los agentes de la Unidad de Policía Adscrita a la Junta han recorrido 19.283 Kilómetros.

A requerimiento de la Fiscalía de Sala de Medio Ambiente, se realizan actuaciones en relación con la detección de posibles depósitos o vertederos que existan en esta provincia al margen de la legalidad vigente, así mismo realizan controles de los riesgos provocados por el lanzamiento de cohetes o en espectáculos pirotécnicos, si cuenta con las autorizaciones oportunas, así como si se han respetado las prohibiciones acordadas.

La delegada destaca “la profesionalidad, implicación y trabajo de los agentes de la Unidad de Policía Adscrita a la Junta” e incide en la gran labor que realizan los agentes en favor de la seguridad ciudadana, la salvaguarda de los derechos sociales y la prevención de los delitos.

Para Crespín, la Unidad de Policía Autonómica contribuye a defender la sociedad democrática y el Estado de Derecho, con cercanía a la ciudadanía.

Desde el pasado 16 de junio los efectivos del Área de Protección Medio Ambiental de la Unidad se encuentran encuadrados en el Plan Regional INFOCA-2017.