Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

CBN. Córdoba y Cádiz abren este sábado su andadura en LaLiga 1/2/3 2017-18 con un duelo andaluz que estará marcado por las altas temperaturas, con unos 40 grados previstos al inicio del partido, y el colorido que pondrán las aficiones desde la grada, pues se espera a un millar de cadistas en El Arcángel.

Los blanquiverdes, con algo más de 13.000 socios a pesar de la mala pasada temporada que completó el equipo, afrontan su debut liguero tras la mejor pretemporada de su historia, ya que contaron por victorias los ocho amistosos disputados.

Su técnico, Luis Carrión, dirigirá por primera vez al Córdoba C.F. desde el principio de liga, tras hacerse cargo del equipo en noviembre de 2016 precisamente debutando ante el Cádiz (1-3), y ahora querrá borrar aquel mal recuerdo para encarar el campeonato con el objetivo de luchar por el ascenso, el mismo reto que los cadistas después de jugar en el pasado curso la fase de ascenso.

El entrenador catalán no tiene ninguna baja por lesión, aunque no podrá contar aún con el meta polaco Pawel Kieszk, ya que le falta alcanzar la forma física adecuada para defender la meta cordobesa.

De esta forma, el serbio Igor Stefanovic, uno de los diez fichajes cordobesistas, debutará en la liga española en un equipo titular para el que Carrión sólo tiene dos dudas, la del pivote defensivo y la del delantero.

El preparador del Córdoba C.F. tendrá que decidir entre Edu Ramos o Álex Vallejo para la medular, mientras que en ataque sus alternativas son Sergi Guardiola, su máximo goleador en pretemporada con seis tantos, o el internacional hondureño Jonathan Mejía ‘Jona’.

Por su parte, el Cádiz del técnico Álvaro Cervera presenta para este estreno liguero las bajas del defensa Khalifa Sankaré, de los centrocampistas Alberto Perea y Nicolás Hidalgo, y del delantero Rubén Cruz.

El defensa central senegalés Sankaré se recupera de una operación de rodilla a la que se sometió este verano tras una lesión sufrida en su primera temporada en el Cádiz.

Perea, por su parte, se restablece de una intervención quirúrgica al haber sufrido durante la pretemporada una apendicitis, mientras que Nico Hidalgo, que no participó en el reciente Trofeo Ramón de Carranza al retirarse la semana pasada de un entrenamiento, sufre una microrrotura fibrilar en el aductor.

Otro de los lesionados es el atacante Rubén Cruz, que se produjo una rotura de fibras en el isquio-femoral en los últimos minutos del partido de semifinales del Trofeo Carranza.

El Cádiz mantiene en tono a un sesenta por ciento de la plantilla de la pasada temporada, en la que jugó la primera eliminatoria por el ascenso a Primera División, aunque fue eliminado por el Tenerife.

La línea que menos ha cambiado es el centro del campo, donde permanecen la mayoría de futbolistas de la pasada campaña.

En cambio, en la defensa y en la delantera han llegado varias incorporaciones, entre las que destacan en la zaga el lateral izquierdo holandés Lucas Bijker (Heerenveen) o los centrales Mikel Villanueva, venezolano que procede del Málaga, y el montenegrino Ivan Kecojevic (Zurich).

En la delantera, el fichaje más conocido es el gaditano David Barral, procedente de la liga chipriota y que antes había jugado en España en el Sporting de Gijón, Levante y Granada.

Alineaciones probables:

Córdoba: Stefanovic; Fernández, Joao Afonso, Josema, Pinillos; Edu Ramos o Álex Vallejo; Javi Galán, Sergio Aguza, Javi Lara, Alfaro; Sergi Guardiola o Jona.

Cádiz: Cifuentes; Carpio, Marcos Mauro, Servando, Oliván; Garrido, José Mari, Abdullah, Salvi, Álvaro; y Barral.

Árbitro: Aitor Gorostegui Fernández-Ortega (Comité Vasco).

Hora: 20.30 horas