Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

CBN. Córdoba, con un 8,5, fue la provincia con la nota más alta otorgada por los turistas que visitaron Andalucía durante el segundo trimestre de 2017, según los resultados de la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía que realiza el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

A nivel regional los turistas que visitaron Andalucía durante el trimestre concedieron un 8,2 a su estancia en la región. Las provincias más valoradas después de Córdoba, con un 8,5, fueron Jaén y Sevilla, ambas con un 8,4.

Los aspectos mejor valorados por los visitantes fueron los relacionados con los paisajes y parques naturales, la atención y trato y el patrimonio cultural.

El número de turistas que visitó Andalucía en el segundo trimestre de 2017 superó los ocho millones doscientos veintiocho mil, lo que supone un aumento de un 9,0% con respecto al mismo trimestre del año anterior.

Durante este período, de los turistas que visitaron Andalucía, el 30,4% eran andaluces, el 27,3% eran del resto de España, el 31,7% procedían de la UE excluida España y el 10,6% del resto del mundo.

Las motivaciones principales de los turistas que visitaron Andalucía fueron: el 82,8% por vacaciones, el 11,6% para a visitar a familiares y amigos y el 0,6% por trabajo o negocios.

En el segundo trimestre de 2017, el 66,4% de los viajeros se alojó en establecimientos hoteleros, mientras que el 27,7% utilizó apartamento, piso o chalet. Por otra parte, la estancia media, o número de días que por término medio permanece un turista en Andalucía, se situó en 7,3 días, un 4,6% inferior que un año antes.

En cuanto a la distribución de los turistas por provincias, Málaga concentró el 31,2% de los mismos, seguida de Cádiz, Granada y Sevilla con el 15,2%, 13,9% y 13,5%, respectivamente.

El gasto medio diario que realizaron los turistas en Andalucía en el segundo trimestre se estima en 68,3 euros por turista, cifra que supera en un 2,9% a la del mismo trimestre del año anterior.

La procedencia del turista establece diferencias en este gasto, que varía desde los 62,1 euros que gastaron los turistas andaluces hasta los 78,1 euros que gastan los procedentes del resto del mundo.

 

Por último, a la pregunta realizada a los turistas sobre si se habían visto cubiertas sus expectativas con respecto a Andalucía, el 22,4% de los viajeros consideró que el medio ambiente fue mejor de lo esperado; mientras que el 3,9% consideró que la red de comunicaciones, los transportes y los alojamientos fueron peor de lo esperado.