Mezquita Catedral.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

CBN. La pasada primavera se celebraron los exámenes para obtener la acreditación que habilita a realizar explicaciones histórico-artísticas dentro de la Mezquita-Catedral de Córdoba.

Gracias a ello han surgido desde diferentes empresas turísticas y culturales nuevas propuestas de visita guiada a la misma. En su mayoría se trata de visitas más o menos “típicas”. Pero Érase una vez Córdoba, entidad enfocada especialmente a público local y que lleva cinco años innovando en la divulgación de nuestro patrimonio con proyectos como Leyendas de Córdoba, Córdoba Subterránea o el mes de Julio Romero de Torres, también ha dado un giro a nuestro edificio más representativo.

Lo ha hecho con Historia y Leyendas de la Mezquita – Catedral de Córdoba, visita guiada que los sábados por la mañana, durante hora y media, desgrana tanto las principales vicisitudes históricas como las más apasionantes leyendas y curiosidades del conjunto monumental.

“La mayoría de los cordobeses conocen las historias de la cruz del Cautivo o del buey que, supuestamente, reventó. Pero hay muchas más, tanto de época andalusí como cristiana. De todos modos, y pensando en la posible asistencia de foráneos, el 60-70% del contenido se refiere a la historia del edificio, pues no podemos obviarla; mientras que un 30-40% se centra en leyendas, para hacer así la visita más digerible. Pero, por supuesto, sin perder el rigor y matizando que son eso: leyendas. Queremos divulgar el patrimonio de forma amena, no vender humo.”, aclara Teodoro Fernández, Director de Érase una vez Córdoba,

Esta entidad se encuentra además perfilando los detalles de otros dos proyectos: Uno es la cuarta edición de Érase una vez Julio Romero de Torres, que se celebrará durante todo el mes de noviembre y en cuyo programa de actividades tendrá especial protagonismo La Saeta, obra propiedad de Cajasur que cumple un siglo y que se encuentra en el Palacio de Viana.

El otro, La semana de las Leyendas (fecha exacta por concretar), constará de conferencias y numerosos tipos de visitas guiadas. Lo organizará junto a Fundación PRASA y con la colaboración de entidades como la Diputación de Córdoba.

Más información en www.eraseunavezcordoba.com