Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

CBN. Ropa cómoda, un telescopio de alta gama, las explicaciones de un monitor especializado y el Universo visto desde un lugar privilegiado son los principales ingredientes del turismo de estrellas que ofrece la primera, y hasta ahora única, agencia de viajes europea que se dedica al turismo astronómico, AstroAndalus, según informa La Vanguardia.

La agencia nació hace poco más de un año en la provincia de Jaén, tiene su sede en el parque tecnológico de Geolit en Mengíbar (Jaén), y desde entonces ya han abierto otra sede en Málaga, sin que le falten los clientes principalmente europeos, hasta el punto de que el 90 % de los servicios lo hacen en inglés, según ha explicado a Efe José Jiménez, director ejecutivo de la empresa.

No se trata de ofrecer tan solo una observación astronómica, sino paquetes completos con estancia en hotel, transporte o actividades alternativas, que proporcionan a aficionados y curiosos una forma distinta de ocio.

Así, se puede disfrutar de astrofotografía en Sierra Morena, observación astronómica en la Sierra de Segura, Andújar o en Cazorla, en Jaén; en Málaga; en la Sierra Norte de Sevilla y en Montoro (Córdoba).

Las observaciones pueden hacerse en grupo o individualizadas, incluso son muy demandados los paquetes para parejas, que incluyen sesión de fotografías nocturnas de recuerdo y una copa de vino o cava bajo las estrellas.

El equipo de AstroAndaluz cuenta que han visto «a clientes saltar de emoción al ver con sus propios ojos los anillos de Saturno, echarse las manos a la cabeza al contemplar como si de un fotomontaje se tratara la estática colisión de dos galaxias» o cómo han comprobado la emoción de una pareja «que se cogía de la mano mientras escuchaban perplejos las explicaciones de nuestros monitores sobre distancias y el tiempo en el universo…».

Que la empresa surgiera en Jaén no es una casualidad, ya que se trata de la provincia con más espacios protegidos de España, y una calidad del cielo nocturno avalada por la certificación de dos reservas (Sierra Morena, Sierra Sur) y un paraje (la aldea Don Domingo en Santiago-Pontones) Starlight, que acreditan su idoneidad para la observación de las estrellas en unas condiciones óptimas.

La agencia, muy demandada por turoperadores de Alemania, Inglaterra, Bélgica y Centroeuropa en general, ofrece además un viaje para conocer las auroras boreales, llamado el Tour los fuegos del cielo, en Noruega, Finlandia y Suecia.

Este viaje, con salida desde Madrid y previsto para septiembre tiene ya sus plazas agotadas, por lo que han organizado otro en febrero desde Málaga y planean efectuar uno más para el próximo verano a Islandia.

Desde marzo de 2014, Sierra Morena y Sierra Sur de Jaén, junto a 67 municipios andaluces forman parte del grupo de destinos con la certificación internacional Starlight, una distinción auspiciada por la Unesco, y creada para poner en marcha experiencias ligadas al turismo responsable y la observación astronómica