Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

CBN. La ONCE ha afianzado su tendencia al alza iniciada el año pasado en Córdoba con más ventas de sus productos de juego, más inversión social, más acción solidaria y más empleo para personas con discapacidad, según el Informe de Valor Compartido de la ONCE, Fundación ONCE y sus empresas sociales Ilunion, del que se extrae la creación de 126 nuevos empleos y un tres por ciento más de ventas.

Así lo ha indicado la ONCE en una nota en la que ha detallado que el informe ha sido presentado este martes por el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, y la directora de la Organización en Córdoba, Carmen Aguilera.

Martínez y Aguilera han agradecido a los cordobeses su confianza para reforzar el modelo social de la ONCE en la provincia y se han comprometido a abrir más la organización a Córdoba, a sus instituciones, la Universidad, sus empresas, su tejido social y sus ciudadanos, para avanzar en la meta de una sociedad más inclusiva, según ha dicho.

En Córdoba, la ONCE ha vendido el año pasado un total de 40,93 millones de euros, que representan un 3,10 por ciento más que el ejercicio anterior y que suponen el 7,50 por ciento del conjunto de las ventas de la organización en la comunidad autónoma de Andalucía.

Se consolida así «una tendencia de crecimiento iniciada el año anterior» que ha sido posible «gracias a la enorme generosidad de los cordobeses y la confianza que a diario depositan en nuestra Organización», según ha destacado Martínez.

En premios, la ONCE ha repartido durante el pasado año en Córdoba 20,96 millones de euros que suponen el 51,2 por ciento de la recaudación, de los 279,61 millones repartidos en Andalucía.

De cada 100 euros que ingresa la ONCE, 51,2 euros se destinan al pago de premios, y 43,6 euros a empleo y cobertura de prestaciones sociales.

La ONCE representa el 5,21 por ciento del total del sector de juego en España, frente al 36,24 por ciento que suponen los juegos privados, el 23,91 por ciento de Loterías del Estado y un 29,55 por ciento el juego online.

126 empleos más

El delegado de la ONCE ha fijado como prioridad máxima de la organización la creación de empleo, «como garantía principal de integración, nuestra verdadera razón de ser», ha manifestado. La ONCE ha creado en el último año 126 nuevos puestos de trabajo en Córdoba y cuenta en la provincia con un total de 901 trabajadores.

El 57 por ciento tienen alguna discapacidad aunque ese porcentaje se eleva al 87,37 por ciento cuando se refiere a trabajadores en los centros de la ONCE.

Del total de la plantilla de la ONCE y su Fundación, el 44 por ciento son mujeres. En Andalucía, la ONCE, su Fundación e Ilunion dan empleo a un total de 12.020 trabajadores, de forma que una de cada 278 personas que trabajan en Andalucía, lo hacen en la ONCE, su Fundación o su grupo de empresas Ilunion.

En los últimos 20 años, la organización ha impulsado 107.371 empleos para personas con discapacidad, a razón de 15 diarios. Por su parte, la red de ventas de la ONCE está integrada por 413 vendedores en Córdoba, todos ellos con discapacidad, de los 5.241 vendedores que hay en Andalucía.

Servicios Sociales

La ONCE como prestadora de servicios sociales ofrece un modelo de cobertura y atención al colectivo de personas ciegas y con discapacidad visual grave que es único en el mundo. En el último año la ONCE realizó una inversión social de 17,85 millones de euros en la provincia de Córdoba.

Esa cantidad se destina a educación, formación, empleo, autonomía personal, apoyo psicosocial, bienestar social, tiflotecnología, acción cultural y deportiva, además de a la solidaridad con otras discapacidades y eliminación de barreras, con el fin de contribuir a la plena inclusión y normalización de las personas con discapacidad en la sociedad en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos.

En Córdoba, durante 2016, se realizaron 962 adaptaciones bibliográficas; 490 personas con discapacidad se beneficiaron de acciones formativas; y otros 538 cordobeses recibieron servicios de forma personalizada.

Un total de 3.786 personas asistieron a las actividades de cultura y deporte organizadas por la ONCE en Córdoba y 116 participaron activamente en algunas de las actividades programadas de animación sociocultural y deportiva.

Igualmente, otras 736 personas recibieron el apoyo de voluntariado que supusieron un total de 2.108 horas dedicadas a la ayuda solidaria, se utilizaron 179 equipos tiflotécnicos y se realizaron 85 intervenciones en aprendizaje de braille y formación en nuevas tecnologías.

En el ámbito educativo, durante el curso escolar, la ONCE dio cobertura educativa a un total de 153 alumnos ciegos o con discapacidad visual grave de la provincia de los 1.740 alumnos de toda Andalucía que se atiende en todos los niveles educativos.

65 afiliados más

Durante 2016, un total de 65 personas con ceguera o discapacidad visual grave se incorporaron a la ONCE en Córdoba, para ser atendidas a través de un plan individualizado.

La Organización cuenta en la provincia con 1.369 afiliados que representan el 8,76 por ciento de las personas ciegas y con discapacidad visual grave de Andalucía. De esos 1.369 cordobeses, 44 son afiliados sordociegos a los que la ONCE también presta apoyo altamente especializado.

En total, en la provincia residen más de 71.000 personas con algún tipo de discapacidad que cuentan también con la colaboración de la ONCE, a través de su Fundación. En Andalucía hay 175 usuarios de perros guía de las 1.069 personas ciegas que en España los utilizan para su movilidad diaria. En el último año se produjeron en la comunidad autónoma 22 nuevas entregas de perros guía, cuya formación supone un coste medio de 35.000 euros.

«Buen Balance»

El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla ha sostenido que este «buen balance» es el resultado del esfuerzo de la red de ventas y la suma de la confianza que los cordobeses depositan a diario en sus productos de juego.

En este sentido, se ha fijado como prioridades ahora reforzar las alianzas de la ONCE con la sociedad cordobesa y «seguir convenciendo sobre la necesidad de impulsar la responsabilidad social en el ámbito empresarial y la administración».

Martínez ha comentado que la ONCE quiere ser corresponsable del crecimiento económico y la recuperación económica y, tras reconocer los avances logrados en los últimos años, apuntó que todavía queda mucho camino por recorrer en la inclusión de personas con discapacidad en entornos empresariales y profesionales, el diseño para todos, el cumplimiento de la legislación vigente, la inserción laboral de mujeres en riesgo de exclusión social y conseguir que la igualdad legal sea efectivamente una igualdad real, tarea a la que «vamos a dedicar todos nuestros esfuerzos de la mano de los cordobeses», ha apostillado.