Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

CBN. El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha autorizado este martes una inversión de 14,7 millones de euros para la contratación de las obras de construcción del Hospital de Alta Resolución de Palma del Río (Córdoba). El acuerdo permitirá llevar a cabo este proyecto, que proporcionará atención sanitaria especializada y urgente a más de 37.000 habitantes.

El centro se construirá sobre una parcela de 30.000 metros cuadrados y contará con una superficie de más de 9.000 metros distribuidos en tres plantas, que albergarán las especialidades de medicina interna, cardiología, aparato digestivo, neumología, cirugía general, urología, traumatología y ortopedia, oftalmología, dermatología, otorrinolaringología, ginecología, anestesia y fisioterapia.

El hospital de Palma del Río dispondrá de 18 consultas para atención especializada, cinco para atención urgente, 20 habitaciones de hospitalización, ocho puestos en observación, ocho de cirugía mayor ambulatoria y dos quirófanos. Además, tendrá salas para curas y yesos y zona para rehabilitación, con una consulta, una sala y dos boxes.

En cuanto a equipamiento de radiodiagnóstico, contará con un aparato de rayos convencional, un telemando, un TAC, un ecógrafo y un mamógrafo. Este nuevo centro estará diseñado para atender al año 40.700 consultas de atención especializada, 40.000 de urgencias y 1.600 intervenciones quirúrgicas.

Los hospitales de Alta Resolución priman la realización de cirugía mayor ambulatoria y de pruebas diagnósticas y consultas en acto único. De este modo, el paciente es visto por el facultativo, se somete a las pruebas necesarias y obtiene una propuesta terapéutica en el mismo día.

Según la Junta, su construcción responde al compromiso de acercar la atención especializada y urgente a menos de 30 minutos de cada uno de los municipios andaluces. El de Palma del Río será el tercero de este tipo en la provincia de Córdoba, tras los de Puente Genil y Valle del Guadiato.