Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

CBN. Los Alcaldes de los municipios del Valle del Guadalquivir, por los que transcurre la vía férrea entre Palma del Río, Córdoba y Villa del Río, han presentado un escrito conjunto dirigido al Gobierno de la Nación, solicitando la puesta en funcionamiento del servicio ferroviario de Cercanías del Valle del Guadalquivir, así como la declaración de oficio de la Obligación de Servicio Público.

El servicio de cercanías del Valle del Guadalquivir es un proyecto completo, que abre las posibilidades a un eje importantísimo de la provincia de Córdoba, afectando a más de 400.000 personas, incluido el tramo que transcurre desde Villarrubia hasta Alcolea, en Córdoba capital.

Con la presentación de esta solicitud, se pretende que se tenga una respuesta a esta demanda que se lleva reivindicando desde hace años, y a la que por parte de ninguna entidad pública se ha tenido respuesta. Por tanto, se trata de una solicitud en forma para que se inicie el procedimiento oportuno que traiga como consecuencia la puesta en funcionamiento de este servicio y la declaración de la Obligación de Servicio Público, para que de esta manera se pueda enjugar el déficit de explotación que posiblemente pueda significar su puesta en funcionamiento.

El Presidente del GDR Medio Guadalquivir, Francisco Palomares, entidad que está liderando esta solicitud, ha señalado, que espera que esta vez, y mediante el procedimiento utilizado, sea definitivamente cuando se inicien los mecanismos oportunos para que este proyecto sea una realidad.

Este procedimiento se completará con la entrega, a la vuelta de vacaciones, de los acuerdos plenarios de los ayuntamientos del Valle del Guadalquivir, avalando esta solicitud. En este caso, estos acuerdos no sólo se van a adoptar por los nueve Ayuntamientos por los que transcurre la vía férrea, sino también por aquellos otros del Valle del Guadalquivir, que aun sin tener estación, también se verán beneficiados por la puesta en funcionamiento de este servicio.