Javier Collado

Dobuss

Redacción. Pocos cordobeses hay a quien famosos y celebridades como Miley Cirus personalmente o Beyoncé, le escriban por mensaje privado interesándose por lo que hace y en el caso que nos ocupa comentándole que le apasionan sus diseños y su moda.

Este es el caso de Alejandro Gómez Palomo, un joven diseñador cordobés de sólo 24 años que va camino de acaparar más portadas en Norteamérica que El Cordobés en su época.

Las publicaciones más prestigiosas del mundo, como Vogue, Vanity Fair, Elle, etc.. se han hecho eco de sus creaciones y colecciones.

Grandes modistos, casi galácticos e inalcanzables en este mundo tan especial de la alta costura hablan de Palomo Spain como un fenómeno arrollador que acaba de irrumpir en el mundo de la moda.

Pero todo está yendo muy rápido, a un ritmo vertiginoso.

El año pasado presentó su primer desfile en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid.

Este año ha presentado su colección en Nueva York y se ha convertido en uno de los 21 finalistas al premio Louis Vouiton Moet Hennessy LVMH Prize 2017.

Miley Cyrus escogió un diseño de Palomo Spain para aparecer en su vídeo «Malibú».

Beyoncé se fotografió junto a sus gemelos luciendo un vestido de Palomo. Lo relevante de la cuestión es que es la primera fotografía pública de los mismos.

Recientemente Pedro Almodóvar le pidió ir a su casa, a Posadas, para poder participar en un reportaje fotográfico sobre sus creaciones y sus diseños.

El cineasta ha querido compartir con una revista las imágenes y sus reflexiones acerca de la visita que realizó al taller de Palomo: «El joven diseñador cordobés se expande y me gustaría ser testigo de esa eclosión. Descubrí a Palomo en un reportaje que le dedicaba la revista británica Dazed el año pasado y pude pude ver su trabajo en la última semana de la moda madrileña, en la sede del Club Matador. Fue una revolución absoluta, al menos para los que lo veíamos por primera vez».

Así, Pedro comparte en el número de agosto de Vogue España los recuerdos de su viaje para fotografiar al diseñador, sus musos y su nueva colección crucero: «Ver a su tía María Luisa con su alfiletero prendido en el pecho era la señal inequívoca de que me encontraba en un lugar seguro, todo me resultaba familiar y me reconocía en todo»

Lo hemos entrevistado en Córdoba Buenas Noticias, y damos fe de su afabilidad, su cercanía, su humildad y su pasión por el mundo del diseño y la moda.

Sabe que tiene un grandioso futuro por delante y estamos convencidos de que lo va a aprovechar y será un cordobés y español universal.

CBN. ¿Como prefieres que te llamen? Alejandro o Palomo

Me llaman de las dos maneras. Tanto Alejandro como Palomo. El por qué de Palomo se debe a que en el colegio me llamaban así, y así me siguen llamando muchas personas y conocidos de mi entorno.

CBN. Naciste en Posadas. Cuéntanos sobre tu infancia y adolescencia y desde cuándo te interesaste sobre el mundo de la moda

Desde pequeño, desde los 3-4 años me han llamado mucho la atención las telas, vestir muñecos, dibujar figurines, vestidos.. y todo lo que salía en televisión de moda me encantaba.

Mis padres me dijeron que tanto me gustaba que tenia que ser diseñador de moda, cuando yo eso ni lo sabía y la mayoría de los niños querían ser bomberos u otra cosa.

CBN. Te marchaste fuera de España después de terminar tus estudios. Imagino que ya enfocado a formarte en el mundo de la moda.

Sí, me fui a Córdoba a hacer Arte y comencé a tener claro que tenía que irme a Londres. Pensaba que era el sitio perfecto para mi y donde más a gusto me podía sentir para desarrollar mi carrera.

Así que a los 18 años me fui a trabajar y un año más tarde, con 19, empecé a estudiar.

Me formé en la London College of Fashion, escuela bastante prestigiosa de allí, para hacer carrera en el mundo de la moda masculina y cuando volví puse en marcha Palomo Spain

CBN. ¿Tienes algún maestro o referente en el mundo de la moda?

No provengo de una familia de costureros que pudieran haber influido.

Pero en cuanto me enteré de cómo iba la moda y tuve un mayor conocimiento comenzaron a interesarme los grandes diseñadores como Yves Sant Laurent, Versace, John Galiano..Y desde ese momento era mi sueño ser diseñador.

CBN. ¿Cómo definirías tu concepto de moda y de diseño?

Intento dar una calidad a nivel de lujo absoluto, con ropa perfectamente hecha, muy bien terminada, con tejidos de calidad, tratados como en la alta costura.

Y luego desarrollo un concepto muy atrevido y novedoso para acercarme a la moda masculina, que es la gran diferenciación.

CBN. Alejandro. Has creado un estilo en cierto modo femenino para la ropa masculina, transgresor y que pudiera encajar en mayor medida en un determinado tipo de hombres. ¿Crees que tu estilo de ropa masculina llegará también a calar en otros perfiles de hombres quizá menos afeminados o más tradicionales?

Creo que es el comienzo. A todos siempre nos choca la novedad y hay líneas que se irán borrando y desapareciendo tabús. No significa que comencemos a ver a hombres con faldas de lentejuelas, pero se irán difuminando estas fronteras.

¿Por qué no se va a poner un chico un estampado rico en flores, un bordado bonito?.

Lo que esta claro es que luego, dependiendo de su personalidad, puede ocurrir que le guste o no este tipo de ropa.

Pienso quelLas líneas serán más finas. Los hombres tendrán más libertad y vestirán ropa rica en muchos otros sentidos.

CBN. ¿Cuáles son tus proyectos inmediatos?

Estamos en expansión, desde hace algo más de año y medio hemos crecido muy rápido,. Seguimos por ahora en Posadas en un taller medio pequeñito pero tenemos la necesidad de ampliar, de ser más empresa, de hacer producción fuera, en Madrid, en Portugal, en Córdoba. Desarrollar la infraestructura necesaria para crecer.

Tenemos que suplir el deseo que el público tiene de vestir nuestra ropa y poder atender esos pedidos

Y para ello estamos evolucionando. Para poder tener un sistema de producción grande.

En paralelo estamos preparando el próximo desfile que haremos en Septiembre en Madrid.

CBN. ¿Piensas que la notoriedad de marca en la alta costura genera la necesaria rentabilidad para el diseñador? ¿O más bien el beneficio viene por la industrialización?

No quiero que la gente vea Palomo y no pueda llevarlo. Me quiero sentir cerca de la gente de la calle. Trabajaremos muchísimo en ello.

Queremos tener dos líneas: Una más próxima a la alta costura pero también permitir que el gran público pueda acceder a nuestros diseños.

CBN. Recientemente has tenido la visita de Pedro Almodóvar. ¿Cómo fue la experiencia? El destacaba que encontró un ambiente muy familiar.

Fue una maravilla. Pedro Almodóvar es uno de mis referentes.  Soy muy admirador de su trabajo desde hace muchísimos años. Siempre me he sentido muy cercano a él cuando veía sus películas. Muchas personas han dicho que «vivíamos como en una película de Almodóvar».

Ahora ha conocido mi trabajo y se siente identificado y cómodo en mi ámbito. Es un regalo que me ha dado la vida extraordinario.

Alejandro, te voy a hacer unas preguntas breves:

CBN. Ciudad donde vivir

París

CBN. Ciudad donde perderte

Londres

CBN. Momento del día para inspirarte en tus creaciones

Sobre todo por la noche. Es cuando me surgen esas ideas nuevas

CBN. Música o grupo que te guste especialmente

Lole y Manuel

CBN. ¿A quien te gustaría vestir en España o el mundo?

En España a Manzanares

Del resto del mundo, me gustaría vestir a Brooklyn Beckham

CBN. Un rincón de Córdoba que particularmente te guste

La Plaza del Archivo junto a la Escuela de Artes y Oficios

CBN. ¿Qué buena noticia desearías escuchar?

Que Palomo triunfa en el mundo de la moda y gana premios y certámenes

Muchas gracias Alejandro. Te deseamos lo mejor.