Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Redacción. El alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara, firmó ayer el contrato con la empresa que ha resultado adjudicataria del servicio de estudio de la posibilidad y conveniencia de una denominación de origen o marca de calidad de la naranja y/o el zumo elaborado en Palma del Río, tal y como se acordó por el Pleno de la Corporación en sesión ordinaria celebrada el pasado mes junio.

A este efecto, el primer edil recordó que “estamos intentando cumplir con cada una de las herramientas planteadas en el documento de Análisis de la situación del sector de la naranja en el Valle del Guadalquivir y propuestas de actuación, aprobado por unanimidad del Pleno en junio del pasado año”. Ruiz Almenara añadió que “todo este proceso tiene que partir de Palma, pues va a contribuir a mejorar nuestras perspectivas de valor añadido. El Ayuntamiento tiene que liderar el proceso, pero después de estos primeros pasos tendrá que ser el propio sector el que continúe con su desarrollo”.

El estudio será llevado a cabo por la firma 3CS Cambios Estratégicos, que dedicará a dos economistas y a un ingeniero agrónomo en las tareas de determinación del área, objetivos y alcance, estudio del mercado local, estudio del mercado internacional, análisis de opiniones del sector, y estudios técnico y económico de la certificación. La empresa cobrará 7.000 euros más IVA por la realización del trabajo.

El economista jefe de operaciones de 3CS Cambios Estratégicos, Rubén Márquez, se ha comprometido en que “para el próximo mes de noviembre esperamos entregar el resultado del estudio al consistorio. Será a partir de este momento cuando la entidad local tenga suficiente información para adoptar la decisión de continuar o no con los trámites para la obtención de la Denominación de Origen o Marca de Calidad”.