Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

CBN. Andalucía Emprende, entidad adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, ha ayudado en el primer semestre de 2017 a 921 emprendedores cordobeses a impulsar sus ideas de negocio, lo que ha contribuido a que nazcan en los Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) 808 nuevas empresas, que han generado 947 empleos.

Así la ha destacado, en declaraciones a Europa Press, el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Córdoba, Manuel Carmona, quien ha subrayado que estos centros, además, «han ayudado en la elaboración de 39 planes de desarrollo, que han generado 104 empleos más, lo que supone un total de 1.051 nuevos puestos de trabajo».

Carmona ha señalado que la cifra de empresas creadas en los primeros seis meses de este año «es un cinco por ciento superior a la obtenida en el mismo periodo de 2016», detallando que «las empresas creadas tienen una inversión inicial estimada de 8,7 millones de euros «y han sido promovidas en su mayoría por jóvenes (65 por ciento menores de 40 años), con estudios de grado medio o superior (56 por ciento) y con una elevada presencia de mujeres promotoras (44 por ciento)».

Con relación a la forma jurídica de estas nuevas empresas, destacan los empresarios individuales, que representan un 87 por ciento del total, con 702 empresas, y les siguen las sociedades mercantiles, con 97 proyectos (12 por ciento).

El resto tienen otras formas jurídicas (economía social, sociedades civiles o comunidades de bienes). Respecto a los sectores de actividad, destaca el de servicios, que representa el 79 por ciento del total, con 638 empresas. Le sigue el sector de la construcción, con 64 empresas (ocho por ciento del total); la industria, con 52 empresas (seis por ciento); el sector primario, con 37 (4,5 por ciento), y el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con 17 proyectos (dos por ciento).

Además, el personal técnico de Andalucía Emprende ha realizado 977 atenciones a usuarios, ha impartido formación en gestión empresarial a 870 personas emprendedoras y ha tutorizado 152 proyectos empresariales en materias de creación y consolidación, modernización, innovación y cooperación.

Por último, Andalucía Emprende tiene incubados en sus alojamientos empresariales en la actualidad a 85 proyectos.

Con relación a este servicio, el delegado de Economía ha indicado que «las empresas que nacen con el apoyo de Andalucía Emprende tienen, tras un año de actividad, un índice de supervivencia del 79 por ciento, siendo un nuevo por ciento superior al de las empresas que nacen sin este apoyo.

Es decir, que las empresas que reciben los servicios de Andalucía Emprende son más fuertes, están más preparadas y resisten mejor las dificultades empresariales».