Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Campos de lavanda de Brihuega

Campos de lavanda de Brihuega (Foto: Festival de la lavanda)

Son casi mil hectáreas de praderas las que rodean la localidad. Una producción que sitúa al municipio a la cabeza del cultivo y transformación de la planta aromática, además de convertirse en un importante recurso turístico para la zona. De hecho, vecinos y comerciantes de Brihuega engalanan sus casas y negocios con cintas y adornos de color morado para festejar la época de floración.

Desde el Ayuntamiento del municipio han organizado un carrusel de actividades y visitas guiadas por los campos. A las 19.30, 20.30 y 21.30 horas y desde el parque de María Cristina, un autobús desplaza a los interesados en ver de cerca la floración de la lavanda. Pero también se puede llegar en vehículo privado hasta las fincas que se dedican al cultivo. Las más grandes se encuentran en dos áreas a pocos kilómetros del municipio. Una de ellas se ubica a cuatro kilómetros de Brihuega por la carretera CM-2005 en dirección a Villaviciosa y Yela. Un aparcamiento junto al monolito conmemorativo de la Batalla de Villaviciosa permite dejar el coche en ese punto para recorrer los campos. En la caseta ubicada en este estacionamiento se pueden adquirir los pases por dos euros y un ramo de lavanda, «para evitar las tentaciones de arrancar la flor en la visita», explica una de las trabajadoras.

Pero existe también la posibilidad de visitar otras producciones de lavanda en un segundo lugar cercano aunque un poco más alejado, a unos ocho kilómetros. Por la carretera GU-925 hasta Malacuera. Allí se puede disfrutar del mismo espectáculo morado con la puesta de sol, la hora más recomendable para ver los campos, evitando así el calor de las horas centrales del día y la presencia, más que habitual, de abejas que merodean los cultivos.

En Malacuera es donde se celebra el Festival de la lavanda, en honor a la recolecta de la flor. Cada año, los asistentes vestidos de blanco, justo cuando cae el sol, disfrutan de un concierto que en cada edición protagonizan relevantes figuras del panorama musical. El pasado año, Zenet y Estrella Morente fueron los artistas invitados. En esta edición, que se ha celebrado el pasado sábado, el protagonista ha sido el cantaor de flamenco Diego el Cigala, acompañado por el pianista Jaime Calabuch ‘Jumitus’.

Fuente: Madridiario.es