Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

CBN.  Andalucía va a renovar dieciséis UVIs móviles del 061 antes de que finalice el año para incorporar mejoras para la asistencia y la seguridad de los pacientes, lo que supondrá una inversión de 1,2 millones de euros de la Junta, ha informado la Consejería de Salud en un comunicado.

Los siete primeros se pondrán en funcionamiento en los próximos días, por lo que la consejera de Salud, Marina Álvarez, ha asistido hoy a la sede del servicio provincial de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) en Sevilla para conocer sus prestaciones.

Las provincias en las que se pondrán en funcionamiento estas primeras ambulancias son Cádiz, con dos, Córdoba, con una, Málaga, con dos, y Sevilla, también con dos.

Cuando finalice la incorporación de todos los equipos, todas las provincias contarán con al menos un vehículo de estas prestaciones.

La consejera ha estado acompañada en su visita por el director gerente de la EPES, Luis Olavarría, y por la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Sevilla, María Ángeles Fernández.

Álvarez ha explicado que las nuevas ambulancias incorporan cambios en el interior de la cabina asistencial dirigidos a ampliar el espacio de trabajo de los profesionales y facilitar el acceso al paciente desde todos los ángulos, al situar la camilla en su centro y redistribuir los equipos sanitarios necesarios para su atención.

Estas unidades están también dotadas de una segunda silla de transporte, más ligera, que aumenta el confort de los pacientes en traslados en los que su uso sea indicado.

Igualmente, cuentan con sujeciones específicas que permiten la fijación de los elementos del interior del vehículo y de todo el equipamiento, incrementando así la seguridad.

Las nuevas ambulancias siguen las recomendaciones europeas al usar el color amarillo RAL 1016 o ‘euro yelow’ para mejorar su visibilidad dado que las hace distinguibles en la mayoría de las condiciones lumínicas, siendo este color amarillo más efectivo bajo los diferentes tipos de iluminación de las calles.

De esta forma, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias redefine la imagen exterior de las unidades del 061 e incorpora a lo largo de toda la carrocería un patrón que combina amarillo y verde denominado «battenburg», que en condiciones nocturnas mejora la visibilidad al ser los colores que más reflejan la luz.

Asimismo, estas UVIs están homologadas como vehículos ecológicos, cumpliendo las normativas más exigentes en cuanto a emisiones contaminantes y consumo energético.

La consejera de Salud ha ofrecido los datos de actividad de los centros coordinadores de urgencias y emergencias, que han gestionado durante el primer semestre de este año un total de 604.651 solicitudes de asistencia, lo que supone un 4,6 % más que en el mismo periodo del año anterior, con una media de 3.322 peticiones de asistencia sanitaria diarias.