Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

CBN. Investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) lideran el único proyecto concedido en Andalucía por el programa de La Caixa «Caixaimpulse», para validar un nuevo biomarcador para el cáncer de próstata.

El IMIBIC ha informado en un comunicado de que este proyecto de investigación, que desarrollará el grupo «Hormonas y cáncer», tiene como fin validar un nuevo biomarcador más fiable que los actuales para este tipo de tumor, ya que el diagnóstico se basa fundamentalmente en los niveles sanguíneos del antígeno prostático específico (PSA).

El grupo de investigación ha identificado un nuevo biomarcador no invasivo para la detección y pronóstico del cáncer de próstata que, en principio, podría ser más sensible y específico que el PSA, por lo que su posible validación y posterior aplicación diagnóstica produciría un alto beneficio para el paciente, para los clínicos especialistas en cáncer de próstata y, en general, para la sociedad.

Precisamente, para alcanzar este objetivo, el equipo desarrollará este proyecto de investigación, financiado por un programa, Caixaimpulse, específicamente enfocado a la transferencia de investigación biomédica del laboratorio a la sociedad y al mercado tecnológico.

El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) es uno de los 29 institutos acreditados en España para la investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III.

El Instituto es un espacio de investigación multidisciplinar en el que trabajan conjuntamente científicos procedentes del ámbito universitario y sanitario para la mejora de la salud de los ciudadanos y el desarrollo social y económico de la provincia de Córdoba.

Fue creado en 2008 a partir de un acuerdo entre la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía y la Universidad de Córdoba