Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

CBN. El cardiólogo clínico e investigador del Hospital Universitario de Canarias (HUC), Alberto Domínguez Rodríguez, ha descubierto una molécula que permite recuperar el corazón de las personas infartadas en el 40% de los casos, según informa el periódico tinerfeño Diario de Avisos.

Según explica el Diario de Avisos, la «melatonina para infartados agudos de miocardio con elevación del segmento ST tratados con angioplastia primaria supone un descubrimiento importantísimo, ya que el infarto agudo de miocardio es la principal causa de mortandad en España».

En la actualidad, no existe un medicamento exitoso para cerrar la cicatriz del corazón del infartado, que es el problema crucial de la enfermedad ya que es lo que provoca recaídas.

El doctor Alberto Domínguez Rodríguez comprobó que las personas que sufrían un infarto agudo de miocardio padecían una disminución de la concentración de la melatonina en sus cuerpos. Tras administrar a los pacientes 10.000 veces más cantidad de melatonina de la que generaba su propio organismo, descubrió que la cicatriz de sus corazones se recuperaba más rápidamente.

Los resultados acaban de ser presentados en el Congreso Americano de Cardiología, celebrado en Washington, y publicados en la prestigiosa revista especializada American Journal of Cardiology.

El doctor Alberto Domínguez Rodríguez se dispone ahora a iniciar el ensayo clínico en fase 3, sobre una muestra de 600 sujetos.

Para este estudio final, el HUC contará con la colaboración de una veintena de centros españoles e italianos, y que realizará en coordinación con su colega Rafael Piccolo, formado en Italia y residente en Suiza; un proyecto que acudirá a fondos europeos para su financiación.

Ante la próxima comercialización del producto, una vez concluido todo el proceso, el doctor Domínguez ya cuenta con la patente de esta molécula y negociará con la industria farmacéutica. Su intención es que el grueso de los beneficios se destine a la investigación.