Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Redacción. El sábado 8 de julio, el Festival de la Guitarra apuesta por el flamenco, el jazz y la fusión de ambos géneros. En primer lugar, La Axerquía acoge uno de los conciertos estrella de esta edición: el maestro Tomatito se une a su amigo, el pianista Michel Camilo para presentar Spain Forever con motivo del Año Camarón. Por su parte, en Gran Teatro estará Kurt Rosenwinkel Caipi Band. Asimismo, el flamenco estará también presente en el Teatro Góngora y en el Centro Cívico Levante, donde Paco Serrano y la Orquesta de Plectro cierran el ciclo “La guitarra en tu barrio”. Por último, aún quedan cursos: este sábado comienza el de baile de Rafaela Carrasco.

Michel Camilo y Tomatito – Teatro Axerquía, 23:00 horas

Los encuentros entre Michel Camilo y Tomatito llevan sucediéndose desde hace más de treinta años de un modo que se diría casi premonitorio. Allá por 1984 se cruzaron por primera vez sus caminos en el Festival de Jazz de Madrid, en los camerinos del Palacio de Deportes. Michel era el pianista del quinteto de Paquito D’Rivera, y Tomatito estuvo como invitado del percusionista estadounidense de origen puertorriqueño Ray Barretto.

Kurt Rosenwinkel Caipi Band – Gran Teatro, 21:00 horas

Kurt Rosenwinkel se ha convertido en un auténtico referente mundial en su instrumento y ha frecuentado los más importantes festivales y auditorios de todo el planeta. Espejo de todos los estudiantes de guitarra jazz del siglo XXI, su carrera musical abarca casi tres décadas en las que ha colaborado con compañeros de generación como Brad Mehldau, Joshua Redman, Brian Blade o Jordi Rossy hasta artistas más veteranos como Joe Henderson, Paul Motian y muchos otros.

Final del Concurso Talento Flamenco – Guitarra de Acompañamiento 2017 – Teatro Góngora, 20:00 horas

El futuro de la guitarra flamenca está en Córdoba. El Festival de la Guitarra 2017 acoge el 8 de julio en el Teatro Góngora la final del X Concurso de Guitarra de Acompañamiento, organizado por la Fundación Cristina Heeren con la colaboración de Acciona, el Instituto Andaluz del Flamenco (IAF) y el Ayuntamiento de Córdoba.

Los finalistas Pedro Guerra (Málaga 1987), Blas Martínez (Murcia 1992) y David Roldán (Valencia 1988) competirán ante el jurado por premios de hasta 1.500 euros y beca de estudios en la escuela de la Fundación en Sevilla. Durante la deliberación, actuarán tres de sus alumnos aventajados: la norteamericana Leah Kruszewski, el turco Umut Sarikaya y el malagueño Ángel Doblado, interpretando la guitarrista una taranta del maestro Niño de Pura, y el trío unas bulerías de Pedro Sierra. El acceso a la gala, en la que participarán el teniente de alcalde de Cultura David Luque y la directora del IAF Mari Ángeles Carrasco, será libre hasta completar aforo.