Filmoteca de Andalucía.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Redaciión. El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha dado a conocer en la Filmoteca de Andalucía (Córdoba) el Catálogo de Cortometrajes Andaluces y ha comentado en su intervención que “hoy presentamos una herramienta que va a ser fundamental para dar a conocer la calidad del cine andaluz por todo el mundo, y con ella queremos abrir las fronteras al talento y a la creatividad que hay en Andalucía.

En definitiva, “abrir mercado a estas producciones audiovisuales”, ha subrayado. En este sentido, también ha indicado que el catálogo arranca con una cuidada selección de nueve producciones que se irán promocionando a través de proyecciones en diferentes países y otro tipo de acciones de difusión.

Vázquez ha reiterado que la Junta tiene una decidida apuesta por el sector del cine, “porque no solamente fomenta y promociona ese talento que hay en Andalucía”, “sino que es una oportunidad de empleo y de riqueza, una oportunidad para que muchos hombres y mujeres de Andalucía consigan desarrollar una vida profesional”. Por ello, ha  continuado el consejero, “esta  iniciativa creemos que fortalecerá la industria del cine que tiene un gran potencial de crecimiento, y que además se verá reforzada con una Ley del cine que va a servir de estímulo para convertir a nuestra comunidad en una tierra de cine y para el cine”.

El catálogo, realizado a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC) contiene nueve producciones andaluzas de ficción, documental y animación; hasta el momento será distribuido en Estados Unidos -a través de la Embajada de España-, los centros del Instituto Cervantes en el mundo y en certámenes de la República Checa, España y Argentina.

El Catálogo de Cortometrajes Andaluces -que se ampliará anualmente- lo integran obras remitidas por creadoras y creadores andaluces después de una convocatoria pública de la Consejería de Cultura. Un jurado resolvió el pasado 19 de junio que, de los trabajos recibidos, nueve pasarían a integrar esta primera versión. Participaron en el jurado Marta Velasco (Productora Ejecutiva IMDB y fundadora de Áralan Film); Pablo García Casado (Filmoteca de Andalucía), Ismael Martín (Madrid en Corto), Victoria Fernández (Fondos Europeos para la Cultura), y Marián Ruiz Jiménez y Carmen Serrano (Comunicación Digital y Cinematografía y Artes Audiovisuales de la AAIICC, respectivamente).

Los títulos y sus directores son: ‘Candela’, ficción, David Fernández Torrico; ‘La vida sigue igual’, documental, Mateo Cabeza; ‘The Resurrection Club’, documental, Álvaro Corcuera y Guillermo Abril; ‘Adila’, ficción, Rubén Llama y Alejandro Manzano; ‘Cisco del Picón’, documental, Paco Aragón y D. Carmona; ‘La baldosa’, ficción, Bernardo Bravo; ‘¿Jaque Mate?’, animación, Miguel Gutiérrez; ‘Un billete a Nunca Jamás’, ficción, Jorge Naranjo; ‘Una noche en el Endeavour’, ficción, Dita Segura y Rakesh B. Narwani.

Dentro del programa de presencias de la AAIICC en reuniones del sector se ha acordado ya la presencia en More than Shorts: Shorts from Spain, donde se proyectará en centros culturales españoles y universidades de Estados Unidos con la cobertura de la Embajada de España; en las sedes del Instituto Cervantes a lo largo del mundo; Festival Latin-Arab de Buenos Aires; Festival La Película, de Praga; así como en cursos de verano de universidades españolas.

El cortometraje es el primer ámbito para profesionales andaluces que comienzan en el audiovisual; un campo de experimentación donde desarrollar su propio lenguaje e identidad como creadores. Como los presupuestos que se manejan en estas producciones son muy limitados, ello repercute de manera principal en la partida para distribución y difusión.

Varias comunidades españolas han optado ya por la creación de catálogos regionales de cortometrajes para mejorar la promoción y distribución de tales obras. Cuentan con catálogos ya asentados y con imagen de marca propia: Kimuak (País Vasco), Madrid en Corto (Madrid), Jara (Extremadura), Canarias en Corto (Canarias), Curts (Comunidad Valenciana), Quercus (Castilla y León), Laboral Cineteca (Asturias), ShortCut (Cataluña) y Shorts From Galicia (Galicia).