Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Redacción. Últimos días del Festival de la Guitarra de Córdoba. Este jueves, 6 de julio, llega un plato fuerte. El concierto que protagonizan Pasión Vega y Noa. Pero hay más. En el Gran Teatro, el Ballet Flamenco deAndalucía se viste de largo para presentar “… Aquel Silverio” y el Góngora acoge la pulcritud sonora delmaestro Ricardo Gallén.

Pasión Vega & Noa
(Teatro Axerquía, 22:30 horas)

La música ha encontrado en el Mediterráneo un espacio donde compartir y fusionar estilos y géneros, y para Pasión Vega y Noa ha supuesto además un camino en el que se han encontrado, han compartido y han creado. En diciembre de 2014, Pasión Vega publicaba el que es hasta el momento essu último trabajo discográfico “Pasión por Cano”. Un álbum homenaje al cantautor granadino Carlos Cano. Debido al éxito cosechado, Pasión reeditó una edición especial de este último trabajo en el quecontó con la participación de alguno de los artistas más influyentes de este país y por supuesto con suadmirada Noa, junto a la que interpretó el tema “Sonata de Luna en Marrakesh”.

Esta colaboración supuso el nacimiento de una bonita amistad y de un gran entendimiento musical,por lo que Noa decidió invitar a Pasión Vega a actuar en tres de sus conciertos en Israel durante elpasado mes de diciembre 2016. Durante esos días, Pasión Vega y Noa compartieron experiencias, inquietudes y música conformándose así una simbiosis personal y profesional que les ha llevado apresentar “Mediterráneas”. Un proyecto que se desarrollará solamente durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2017, en el que ambas artistas harán un recorrido por las canciones másimportantes de sus carreras y en el que destacarán los temas interpretados conjuntamente dentro delrecital. Un concierto, dos voces, dos maneras de sentir e interpretar que se harán una. La magia estáasegurada.

Ballet Flamenco de Andalucía
(Gran Teatro, 21:00 horas)

Este proyecto toma su título de los primeros versos del Retrato de Silverio Franconetti que incluyó Federico García Lorca en su Poema del Cante Jondo. “Entre italiano y flamenco ¿cómo cantaría aquelSilverio?”… Aquel Silverio es un proyecto coreográfico, musical y flamenco sobre la figura, aportación, labor yrepertorio de este gran artista, determinante para la configuración de los primeros estilos flamencos yel posterior desarrollo de los mismos. Un proyecto inspirado en los escritos sobre su época y su figura: en las verdades, las leyendas y anécdotas, en la tradición oral y en los documentos históricos, en los cantes y la prensa, en los cafés y salones que dirigió, en los repertorios de los artistas de su cafécantante de la calle Rosario, en su etapa como picaor en América y en su supuesta etapa militar en elejército uruguayo, en las fiestas, la sastrería, los beneficios en su honor y las funciones en teatros ycafés… Aquella función del siglo en la Fonda del Turco, en sus competiciones con otros cantaores, en los flamencos, las boleras y las gitanas jaleadoras de Triana, en sus viajes, aventuras empresariales o ensu aparición en la Guía Zarzuela de Sevilla del año 1877 como maestro de baile…

De todo lo que inspiran esos momentos históricos en el flamenco surge el cuerpo y la estructura delguion de esta fantasía coreográfica, musical y flamenca sobre Silverio Franconetti, alejada del ordencronológico, de la recreación literal de épocas o de la creación teatral y coreográfica sobre su biografía.Y mostrando un flamenco actual basado en el respeto, el conocimiento, la investigación y el enaltecimiento de la raíz y los pilares fundamentales de  este arte. El Ballet Flamenco de Andalucía, compañía institucional de danza de la Junta de Andalucía, representaa esta comunidad y le pone cara a su arte más singular en escenarios de todo el mundo donde cosecha importantes logros como compañía artística —con gran éxito de público y crítica— que han sidoreconocidos en su historia por ejemplo con el Premio Nacional de Coreografía o un Premio Max a lamejor interpretación femenina de danza. A esto hay que sumar, además, el papel fundamental que desempeña de cara a la captación de nuevos públicos y la extensión de la cultura andaluza con espectáculos de calidad y el hecho de que es unacompañía pública —y por tanto una responsabilidad institucional— que proporciona trabajo estable aun significativo equipo de profesionales convirtiéndose en una gran oportunidad para los artistas andaluces que forman parte de ella. Este concierto, además, está patrocinado por el Instituto Andaluzdel Flamenco.

Ricardo Gallén
(Teatro Góngora, 21:30 horas)

Ricardo Gallén es un distinguido guitarrista con una floreciente carrera. Sus inspiradas e innovadoras interpretaciones lo sitúan como un músico de primera línea, al tiempo que su revolucionaria visión de la técnica guitarrística y de la enseñanza es la mejor prueba de su calidad. «Inmensa creatividad y virtuosismo que se presiente con sólo mirarle sus manos», ha dicho el Maestro Leo Brouwer elevando a Ricardo Gallén a un nivel de maestría muy poco común. Sus milagrosas habilidades le han permitido la posibilidad de llevar sus interpretaciones por todo elmundo en recitales a solo, en dúo o con orquestas, en importantes escenarios como el Royal Concertgebouw de Ámsterdam, el Auditorio Nacional de Madrid, la Sala Tchaikovsky de Moscú, el Palau de la Música Catalana, La Sala Auer de la Indiana University o la Sibelius Accademy en Helsinki entre otros.

Ricardo Gallén ha estrenado en numerosas ocasiones obras de compositores de renombrey participado en varios proyectos bajo la dirección de importantes directores como Maximiano Valdés, En Shao, Juan José Mena, Monica Huggett, Leo Brouwer, Jordi Savall o Seirgiu Comisiona, destacando como un hito en su carrera el estreno de la Sonata del Pensador que el Maestro Leo Brouwer le dedicó.

En su concierto del jueves en Teatro Góngora podrán escuchar obras de Bach, como su “Sonata BWV1003”, pero también del mexicano Manuel M. Ponce y de Leo Brouwer, del que sonarán temascomo la “Danza de los Altos Cerros”, “las Glosas Camperas” o la “Guajira” que el maestro cubanodedicó al propio Ricardo. Programa formativo La Guitarra Flamenca. Manolo Sanlúcar. Arquitectura y Pilares del Flamenco es el nombre del famoso curso que el maestro Manolo Sanlúcar imparte cada año en el marco del Festival de la Guitarra de Córdoba. En esta ocasión, el programa se desarrolla entre el 6 y el 9 de julio.

El 6 de julio comienza también el curso del guitarrista clásico Álex Garrobé, bajo el título de “Análisis para la interpretación”. La idea de este taller es incidir en la relación que existe entre los mecanismos analíticos y la aplicación práctica de los resultados obtenidos de las diferentes interpretaciones. Por su parte, este jueves termina el curso de técnica vocal aplicado al cante flamenco que ha impartidola profesora Julia Oliva.

Jornadas de Estudio sobre Historia de la Guitarra
Nombres propios de la guitarra XVI: Jimi Hendrix
Conferencia de Jesús Ordovás

Sala Vimcorsa (19:30 horas, entrada libre)
Este jueves, 6 de julio, a las 19:30 horas en Vimcorsa se recupera la conferencia que el pasado lunes no pudo realizarse por enfermedad de Jesús Ordovás. El periodista se ha recuperado y ofrecerá su ponencia titulada “Jimi Hendrix, luchador por la libertad y los derechos humanos”. Considera Ordovás que Hendrix fue mucho más que un extraordinario guitarrista. También fue un luchador por la libertad creativa y los derechos humanos. Con esta conferencia se cierra el ciclo coordinado por Alfonso Osuna y dedicado al genial guitarrista Jimi Hendrix.