Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Redacción. Magtel y la ciudad estadounidense de San Agustín estudian trabajar en el desarrollo conjunto de proyectos de ‘smart tourism’ que permitan mejorar la experiencia turística de los seis millones de visitantes que recibe cada año esta localidad. John P. Regan, ‘city manager’ de San Agustín, visitó la sede de Magtel en Córdoba para reunirse con su presidente, Mario López Magdaleno, y conocer las distintas vías de colaboración existentes.

Responsables de la División de I+D+i expusieron a Regan su propuesta de ‘Smart tourist services’ en la que trabaja Magtel. Dentro de este paquete se agrupan iniciativas innovadoras que vislumbran como serán las visitas turísticas en el futuro próximo y la nueva relación entre visitantes y destino. Entre los proyectos en desarrollo se encuentra la creación de guías turísticas que permitan acceder a rutas guiadas, servicios y promociones de forma sencilla e interactiva a través de los distintos dispositivos móviles.

Regan se mostró especialmente interesado en las posibilidades de este sistema para ofrecer información concreta sobre el punto exacto en el que se encuentra el usuario sin necesidad de una conexión de datos. Para ello, emplea tecnología GPS en exteriores y ‘beacons’ con tecnología Bluetooth en el interior de los edificios de interés.

Además, según explican desde la División de I+D+i, la información ofrecida por la aplicación variará en función de los comportamientos, gustos y preferencias de los usuarios permitiendo personalizar al máximo los mensajes que se mostrarán en pantalla. El objetivo es que el visitante sea protagonista activo de su recorrido por una ciudad y tenga la oportunidad de comentar su experiencia, compartirla con amigos y, en definitiva, generar comunidad en torno a su visita a la ciudad.

La aplicación supone también una importante plataforma para los negocios locales que tienen la posibilidad de aparecer en las rutas más cercanas a sus establecimientos, interaccionar con los usuarios y ofrecer sus servicios de forma totalmente individualizada. Igualmente, agencias de viajes y touroperadores pueden desarrollar sus propias rutas e incluir aquellos puntos que consideren relevantes.

Las guías y rutas podrán estar disponibles para diferentes ciudades y puntos de interés del mundo y estarían agrupadas en una sola aplicación pudiendo descargarse previamente, al planificar la visita, o durante la misma. De hecho, en colaboración con el Instituto Nauta, ya se han desarrollado las primeras rutas como la que recorre el conjunto monumental Mezquita-Catedral siguiendo los 12 puntos considerados de especial interés.

El encuentro se cerró con una visita de Regan por las instalaciones de Magtel a través de la que pudo conocer el trabajo de las distintas divisiones de la compañía en la que trabajan más de 600 profesionales de las telecomunicaciones, la energía o las infraestructuras.

Esta ciudad se encuentra en la península de Florida y está considerada como la ciudad de origen europeo más antigua del territorio de Estados Unidos habitada de forma permanente. Fue fundada en 1565 por el almirante Pedro Menéndez de Avilés y permaneció bajo dominio español hasta 1821 cuando pasó a formar parte de los Estados Unidos de América. Cuenta con un gran atractivo y potencial turístico debido a su tradición histórica. Cada año recibe a varios millones de visitantes que recorren destacados lugares como el Castillo de San Marcos, la Fuente de la Juventud o el Instituto Flagler.

Actualmente, el gobierno municipal de esta ciudad está colaborando junto a la Fundación Magtel y otras entidades y universidades del mundo en el proyecto “La Florida, archivo digital e interactivo de las Américas”. A través de él se está reconstruyendo la vida de más de 14.000 personas que entre los siglos XVI y XVIII llegaron a Florida en las distintas expediciones, constituyendo el estudio prosopográfico más importante realizado hasta el momento sobre la expansión de la cultura europea en América.