Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

CBN. El escenario del Gran Teatro acoge la noche de este martes a dos gigantes del jazz que han escrito algunas de las mejores páginas del género: el guitarrista Lee Ritenour y el pianista y compositor Dave Grusin, viejos conocidos que se reúnen de nuevo en una gira mundial para mostrar todo lo genial y fértil que puede ser su colaboración. La formación la cierran otros dos excelentes músicos: Tom Kennedy, al bajo, y Wes Ritenour, en la batería. Durante el mes de julio una gira mundial los lleva a tocar en las principales ciudades de Europa, un tour que en España sólo recala, además de en el Festival de la Guitarra, en Madrid y en el Festival de Jazz de San Javier (Murcia).

La amistad entre Ritenour (ganador de un Grammy y con 19 nominaciones a este premio a lo largo de su carrera) y Grusin (ganador de 8 Oscars, dos Grammys e innumerables nominaciones y premios) nació en la época en la que ambos formaban parte de la banda de Sergio Mendes, Brasil 77, época desde la que el guitarrista y el pianista, compositor y cofundador del sello GPR han colaborado intermitentemente mientras mantenían sus carreras individuales.

Lee Ritenour, leyenda viva de la guitarra, con más de tres mil sesiones de grabación con grandes de la talla de Dizzy Gillespie, Pink Floyd, B.B. King, Ray Charles, Aretha Franklin o Sonny Rollins, está considerado uno de los mejores guitarristas de jazz de todos los tiempos. Se trata de uno de los intérpretes más elegantes y con una técnica más depurada del jazz actual. Conocido con el sobrenombre de Captain Fingers -título también de uno de sus primeros discos-, el músico californiano (Hollywood, 1952) ha vivido su carrera expuesto a una rica mezcla de influencias musicales que en los 70 lo acercaron al jazz-rock, en los 80 lo identificaron con la música brasileña y el reggae, y en los 90 lo llevaron a fundar el grupo Four Play, una de las bandas con más éxito del jazz contemporáneo.

Con más de cuarenta discos grabados -algunos de ellos junto con su compañero de esta gira, Dave Grusin-, es valorado como un guitarrista todo terreno, capaz de afrontar cualquier estilo con maestría y con unos directos que son siempre una caja de sorpresas. Desde rock , a blues o a jazz, su vasto conocimiento de la guitarra y sus enormes dotes interpretativas brillan tanto en sus trabajos en solitarios como en sus colaboraciones, entre las que destacan las realizadas junto a Phil Collins, los brasileños Caetano Veloso, Djavan y Joalo Bosco, Larry Carlton, Marcus Miller, George Benson o Herbie Hancock.

Por su parte, Dave Grusin, pianista y compositor extraordinario, es cofundador, junto con el baterista Larry Rosen, del prestigioso sello discográfico GPR -una de las mejores compañías de jazz contemporáneo y fusión- y ganador de 7 premios Grammy. Nacido en Littleton, Colorado, además de músico de jazz como pianista y autor de canciones, Grusin es un reconocido compositor de bandas sonoras de películas: su música puede disfrutarse en alrededor de 30 filmes, como es el caso de El Graduado, Los tres días del Cóndor, Campeón, En el estanque dorado, Tootsie, Los fabulosos Baker Boys o Un lugar llamado milagro, entre otros.

En el brillante curriculum del músico de Colorado encontramos nombres de la talla de Benny Goodman, Sarah Vaughan, Quincy Jones o Carmen McRae, artistas con los que ha grabado, así como con diversas orquestas sinfónicas. Ha participado, así mismo, en numerosos proyectos, desde la fusión al pop. Sus colaboraciones discográficas con Lee Ritenour, por otra parte, van desde On the Line (1983) hasta A twist of Rit (2015), pasando por Harlequin (1985) y Amparo (2008).