Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Redacción. La Mesa de Sanidad Vegetal se reúne en Sevilla mañana, miércoles día 5, para analizar la situación tras la confirmación oficial del primer caso de Xylella fastidiosa en la Península Ibérica, concretamente en la Comunidad Valenciana.

Este encuentro tiene como principal objetivo resaltar la importancia de las medidas preventivas de cara a que los productores y empresarios del sector se impliquen en la lucha contra esta bacteria para lograr así una mayor efectividad, por ejemplo, evitando adquirir material vegetal que no cumpla con todos los requisitos establecidos en la normativa o que provengan de instalaciones no autorizadas. La reunión de la Mesa tendrá lugar a las 17.00 horas en la sede del Parlamento de Andalucía.

Este organismo está compuesto por representantes tanto de las Consejerías de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio como de las Organizaciones Profesionales Agrarias (Asaja, COAG y UPA), Cooperativas Agro-alimentarias y los Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos de Andalucía e Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental.

Este foro, encargado de analizar posibles medidas suplementarias a las que ya vienen aplicando desde 2014 la Junta de Andalucía, servirá también para recordar las actuaciones puestas en marcha por Agricultura en el marco del plan de acción contra esta bacteria. Así, se ha informado a los productores sobre los resultados negativos de los controles realizados por la Junta de Andalucía en los primeros cinco meses del año y que han permitido tomar más de 1.250 muestras de material vegetal sensible.

En cuanto a la lucha contra la Xylella fastidiosa en el resto del territorio peninsular, el Gobierno andaluz ha ofrecido su colaboración tanto a la Comunidad Autónoma de Valencia como al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para reforzar la estrategia nacional para combatir la bacteria.