Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

CBN. La guitarra de José María Gallardo del Rey y la flauta de Ezequiel Cortabarría se unen en 14 maneras de echarte de menos, un emocionante homenaje a Astor Piazolla que tiene como escenario el Teatro Góngora.

Cuando se cumplen casi 15 años de la muerte del gran compositor y bandeonista argentino, los dos artistas combinan en este trabajo ocho piezas originales del creador de Adiós Nonino con otras seis arregladas y versionadas por el guitarrista sevillano, fundador y director del grupo de cámara La Maestranza, y el flautista bonaerense, del grupo Tango Quattro. La grandeza poética y la pasional universalidad del tango quedan de manifiesto en un programa que contiene, entre otras obras, Historia del Tango, Café 1930, Chiquilín de Bachín, Chau París, Verano Porteño, Milonga del Ángel, Calambre, Oblivion y, cómo no, Libertango, palabra con la que fue apodada la fusión que Piazolla realizó de diferentes géneros con el más característico de los estilos musicales argentinos, una mezcla entre lo popular y lo intelectual que singulariza sus composiciones.

14 maneras de echarte de menos es también un disco, editado por Deutsche Grammophon (2016). En el CD, el escritor Félix Grande, responsable de los comentarios incluidos en el libreto, afirma que “de todas las formas que conocemos de echar de menos a Piazolla, de sentir añoranza por tanta memoria misteriosa como brilla entre sombras en su música, este dúo es la más profunda, la más respetuosa, la más emocionante”

La brillante carrera de José María Gallardo del Rey está respaldada por diferentes premios de interpretación internacionales, así como por su intensa labor compositiva. Su formación como guitarrista clásico se ha enriquecido por su intensa relación con el mundo del flamenco, de forma que la conjunción de ambos estilos ha creado una manera única de interpretar y entender la música española. En su biografía artística destacan su presencia en proyectos con figuras de la talla de Plácido Domingo, Elina Garança, Teresa Berganza o su labor como director y asesor artístico de Paco de Lucía en su debut con el Concierto de Aranjuez.

Por su parte, Ezequiel Cortabarría, nacido en Argentina, se formó con renombrados solistas de la orquesta del Teatro Colón de Buenos Aires y, ya en España, en el Conservatorio de San Lorenzo del Escorial y en el Real Conservatorio de Música de Madrid. Su actividad profesional se desarrolla en el mundo de la música clásica y especialmente en la música de cámara, obteniendo gran relevancia sus interpretaciones de música argentina.

Lunes 3 de Julio: Teatro Góngora. 20,30 horas