Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Redacción. El programa municipal ‘Cultura en Red’ ofrecerá este viernes 7 de julio, a las 22.30 horas, en el Distrito Sur, junto a la Calahorra, con entrada gratuita hasta completar el aforo, el espectáculo de la compañía flamenca Benito García de Japón ‘Shirube, Momentos de la vida’. Arte flamenco hecho en el país nipón con artistas y mestizaje japoneses.

Su inclusión en la programación de ‘Cultura en Red’, junto con la divulgación del trabajo de artistas cordobeses que trabajan fuera de la ciudad como el propio García, Ángel Reyes, Rubén Molina, Antonio Ruz, Carmen Muñoz, o Alejandro Amores, responde al apoyo que la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba brinda a las propuestas de artistas locales afincados en distintos países.

Con este objetivo, se les ofrece la oportunidad de dar a conocer su trabajo en su tierra y apoyar su labor como embajadores culturales en los lugares donde residen. Así surgen invitaciones a participar en el ciclo de Danza Contemporánea de Orive y en actividades que con el mismo fin se han preparado para este mes de julio.

Precisamente, a Benito García, con escuela y compañía en la ciudad japonesa de Tokio, y Rubén Molina, que tiene su escuela y su residencia en París, se les ha invitado a conocer el trabajo que se desarrolla en el Centro Municipal de Flamenco Fosforito, y han surgido iniciativas como incluir en la programación de Cultura en Red el espectáculo ‘Shirube, Momentos de la vida’.

Asimismo, el este próximo sábado 8 de Julio se desarrollará una clase magistral en la Sala Orive impartida Ángel Reyes, en la que las bailaoras que nos visitan tendrán oportunidad de intercambiar experiencias con otras de nuestra ciudad.

Además, se ha previsto que visiten el Centro de Flamenco Fosforito y que asistan a alguno de los espectáculos del Festival de la Guitarra. También han sido invitados por la Peña Merengue de Córdoba a conocer su actividad habitual.

‘Shirube, Momentos de la vida’ es un espectáculo que el bailaor cordobés afincado en Japón Benito García pondrá en escena en el barrio donde nació. Allí regresará este próximo viernes para compartir su arte tras forjarse una carrera en el lejano oriente y extender el flamenco en un país donde se valora y se siente profundamente este arte universal.
De García se puede destacar que fue seleccionado en una audición para formar parte de una compañía japonesa de flamenco con solo 16 años.

Posteriormente, y durante los cuatro años siguientes, Benito García viajó al país nipón con la compañía de María Pagés con mucha frecuencia, hasta que se estableció allí definitivamente.

García creó su propia escuela que en la actualidad cuenta con casi dos centenares de alumnos y alumnas, y produce sus propios espectáculos con importantes músicos de España y Japón.