Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

 

 CBN. El guitarrista escocés David Russell vuelve un año más al Festival de la Guitarra de Córdoba como intérprete y, en su faceta docente, como profesor de uno de los cursos del área de Guitarra Clásica del Programa Formativo. El programa que tocará el domingo en el Teatro Góngora incluye Fantasía en mi – La amistad, de José Brocá; Suite, de Silvius Leopold Weiss; Dos Sonatas (K. 308, K. 309), de Domenico Scarlatti; Landmarsks, pieza dedicada a Russell por el compositor Matthew Dunne, y una selección de Belleza y encanto, de Francisco Tárrega, además de una pieza elegida en homenaje a Enrique Granados con motivo de cumplirse este año el 150 aniversarios de su nacimiento.

Aclamado por el New York Times como “un talento de extraordinaria dimensión”, Russell está considerado como uno de los más prestigiosos guitarristas clásicos de la actualidad, consideración basada en su gran musicalidad, virtuosismo y excelente técnica, cualidades elogiadas en su día por el maestro Andrés Segovia. Nacido en Glasgow, se trasladó siendo niño con su familia a un pueblo de Menorca, donde recibió las primeras nociones de guitarra de su padre. Ya adolescente se trasladó a Londres para estudiar en la Royal Academy of Music, donde ganó el prestigioso premio “Julian Bream” dos años consecutivos y de la que fue elegido miembro en 1997 como reconocimiento a su gran talento y su brillante carrera internacional.

David Russell ha ganado importantes y numerosos concursos internacionales y ha obtenido un premio Grammy por su disco Aire Latino.

Establecido desde hace años en la localidad gallega de Nigrán, el guitarrista pasa la mayor parte del año de gira por el mundo, tocando regularmente en reconocidas salas de grandes ciudades tales como Nueva York, Londres, Tokyo, Los Ángeles, Madrid, Toronto o Roma. Sus interpretaciones siempre son recibidas con elogios de la crítica y el público, que valoran su ejecución impoluta y, aparentemente, sin esfuerzo, la atención al detalle y su sugestivo fraseo lírico.

Posee una amplia discografía que incluye transcripciones de Bach, Haendel y Scarlatti, la obra completa de Francisco Tárrega, música del siglo XIX, obras de Federico Moreno Torroba, Joaquín Rodrigo, Mauro Giuliani, música barroca y compositores latinoamericano, entre otros.

Teatro Góngora, 21:30 horas