Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Redacción. Este sábado, el maestro Juan Manuel Cañizares interpretará junto a la Orquesta de Córdoba en el Gran Teatro de Córdoba (21h) su ‘Concierto flamenco Al-Andalus’,  un homenaje a Paco de Lucía, pero antes, ha querido presentarlo en el Gran Teatro junto a Ramón López, director del Festival de la Guitarra, y Lorenzo Ramos, director de la Orquesta de Córdoba.

Ramón López ha querido destacar también sobre el concierto que cumple con un doble homenaje, porque también el torero Manolete será recordado a través de la música.

«La primera parte, el maestro tocará con su grupo, la segunda parte del concierto será con la Orquesta de Córdoba. En el inicio de esta segunda parte se va a tocar la ‘Oración del torero’ de Joaquín Turina, que se enmarca dentro del Centenario de Manolete. De alguna manera, el festival quiere hacerse partícipe de las actividades que se están desarrollando este año y hemos querido que dentro del festival hubiera un momento de recuerdo y que mejor que hacerlo que en este concierto de mañana».

Juan Manuel Cañizares comenza sobre el concierto «voy a tocar una primera parte de flamenco, una primera parte de mi música, en cuarteto flamenco, con Ángel Muñoz, Charo Espino y Juan Carlos Gómez, y luego va a haber una segunda parte donde voy a interpretar un concierto titulado ‘Al-Andalus’ dedicado al maestro Paco de Lucía«, explica. «Cuando falleció yo estaba componiendo ese concierto y no podía dejar de pensar en Paco después de haber trabado diez años con él de gira y haber vivido tantas cosas juntos. Este concierto nace del dolor, del sentimiento».

«En lineas generales el ‘Concierto flamenco Al-Andalus’, dirigido por el maestro Lorenzo Ramos, es una expresión de mi propio dolor, de mi propio sentimiento, de lo que yo viví en aquel momento, un concierto sencillo, directo, y si tiene alguna pretensión sería llegar directo al corazón», finaliza.

El director de la Orquesta de Córdoba Lorenzo Ramos explica sobre el concierto «es la primera vez que hago una incursión en el flamenco como director, y para mi ha sido una sorpresa agradable encontrarme con un concierto maravilloso, de gran inspiración melódica rítmica armónica, en todos los sentidos, con una composición magistar y con orquestación de Joan Albert Amargós que además ha hecho una versión adecuada a la plantilla de la Orquesta», y reconoce que «como director de Orquesta, abordar el flamenco es todo un reto, han sido muchas horas de analizar la música».

Al-Andalus cerrará una atractiva velada musical que en su primera parte tiene como protagonista al cuarteto liderado por Cañizares, con Juan Carlos Gómez (segunda guitarra), Charo Espino y Ángel Muñoz (palmas). Sin el concurso de la orquesta, interpretarán una selección de composiciones del guitarrista: Añorando el presente, El  abismo, Lluvia de cometas, Lejana y Cuerdas del alma, entre otras.