Pediatría.

Javier Collado

Bebrand

CBN. El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba participa en la Red Española de Ensayos Clínicos Pediátricos (Reclip), que se presentó ayer jueves y busca priorizar la investigación traslacional en niños, con el objetivo principal de reducir el tiempo necesario para el acceso a medicamentos innovadores por parte de la población pediátrica, minimizando la incertidumbre y el riesgo de los ensayos clínicos y garantizando la seguridad y eficacia del proceso.

Esta red (profesionalizada, súper-especializada y multidisciplinar que cubre el espectro completo de las especialidades pediátricas existentes) nace con el propósito de dar respuesta a la necesidad de llevar a cabo ensayos clínicos pediátricos cumpliendo todos los requisitos de seguridad.

Desde su lanzamiento, Reclip cuenta no solo con las capacidades necesarias para cubrir el espectro completo de la salud infantil, sino también con una amplia experiencia en investigación clínica y profesionales dedicados en exclusiva a este campo de la salud infantil. Desde el año 2011 y hasta 2016, los miembros de la red han participado en más de 1.100 ensayos clínicos, en los que han sido incluidos más de 8.000 pacientes pediátricos.

El 75 por ciento de estos ensayos han sido patrocinados por la industria farmacéutica, mientras que el 25 por ciento corresponde a ensayos clínicos de investigación independiente. En el mismo periodo, los miembros de Reclip han participado en más de 1.600 estudios observacionales y más de 2.500 proyectos de investigación.

En poco más de seis meses de andadura, Reclip ha conseguido el aval y apoyo expreso de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, la Asociación Española de Pediatría y la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica.