Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

CBN. Un año más está aquí el Festival de la Guitarra de Córdoba con un elenco de artistas que noche tras noche acapararán la atención de todos los amantes de la música y de la guitarra en todas sus variantes

Robe Iniesta, fundador y líder del grupo de rock Extremoduro, es el encargado de protagonizar en el Teatro de la Axerquía la jornada inaugural de la 37 edición del Festival de la Guitarra. El músico extremeño llega a Córdoba con su gira 2017 Bienvenidos al temporal, en la que promociona sus dos discos en solitario: Lo que aletea en nuestras cabezas (2015) y Destrozares, canciones para el final de los tiempos (2016). Tras una primera parte del tour (Ponte a cubierto) dirigida a “gente más tranquila”, con conciertos en teatros y de menor aforo, Robe afronta en auditorios y recintos al aire libre la segunda parte de la gira, denominada Casi me corto el pelo, enfocada a públicos mucho más amplios, “más marchosos” y en lugares en los que se pueda, “beber, cantar y bailar de pie”, explica el artista extremeño.

Compositor, cantante, guitarrista y novelista, el músico de Plasencia explica que el título de la gira se ha elegido porque “puede ser un temporal de lo que es la música transgresiva, algo que te mueva”. Robe reconoce, por otro lado, que guarda una relación de amor-odio con el público y que lo pasa mejor componiendo porque los conciertos conllevan “muchas responsabilidades y mucho curro” para que todo salga bien.

Nacido en 1962, Roberto Iniesta lleva escribiendo canciones y recorriendo todo tipo de escenarios desde que en 1983 creara con unos amigos Dosis Letal, banda de corta andadura pero que le sirvió para empezar a componer y dar sus primeros conciertos. Poco después, en 1987, funda Extremoduro, grupo de rock transgresivo del que es cantante, guitarrista y autor de las canciones y con el que, hasta el momento, ha grabado once discos de estudio, sin contar recopilatorios y trabajos registrados en directo. Un balance más que satisfactorio si hablamos de una banda sin apenas promoción ni apoyo de los medios y que ha vendido más de tres millones de discos. En 2001 participa en el proyecto Extrechinato y Tú, que deja plasmado su trabajo en la obra poético musical titulada Poesía básica, forjada a partir de poemas de Manolillo Chinato. Además, Robe es autor de una novela, El viaje íntimo de la locura, publicada en 2009.

En 2015, Lo que aletea en nuestras cabezas, su primer disco en solitario, se convierte en disco de oro en pocas semanas y número uno de ventas en España. Su segundo trabajo, Destrozares, canciones para el final de los tiempos, editado en 2016, recibió también una espectacular acogida de público y crítica. Considerado un artista de culto, dueño de una voz que ha escuchado hasta la saciedad toda una generación, “lo que no ha variado -dice la crítica- es la belleza de sus versos; a veces un poco escatológica, a veces violenta y provocadora, pero belleza al fin y al cabo. Ahora, la rabia y la evasión estupefaciente de sus años en Extremoduro han evolucionado hacia versos de resignación apocalíptica y un amor algo más maduro”.

Desde que inició su actual andadura en solitario, Robe cuenta para sus conciertos con los mismos músicos: Carlitos Pérez (violín), David Lerman (clarinete), Álvaro Rodríguez (piano), Alber Fuentes (batería y percusiones) y Lorenzo González (coros).

Manuel Barrueco & Beijing Guitar Duo: Bach & Granados

Teatro Góngora (21:30 horas)

El guitarrista clásico Manuel Barrueco, uno de los invitados más veteranos del Festival de la Guitarra cordobés en su doble faceta de intérprete y profesor -su famoso Curso de interpretación para Guitarra tendrá lugar durante mañana sábado y el domingo, con todas las plazas cubiertas-, ofrece en el Teatro Góngora (21:30 horas) un concierto en el que estará acompañado por el Beijing Guitar Duo. Bajo el título Bach & Granados, el programa de este recital para trío, dúo y solos de guitarra incluye transcripciones para este instrumento de diversas obras debidas a estos dos grandes compositores. Así, del compositor germano se interpretarán el Concierto de Brandenburgo y la Chacona, mientras que de Enrique Granados sonarán los Valses Poéticos, El Pelele y dos piezas contenidas en su obra Goyescas: Quejas o la Maja y el Ruiseñor y El Fandango de Candil.

Nacido en Santiago de Cuba y afincado en Estados Unidos, Barrueco es aclamado internacionalmente como uno de los guitarristas más importantes de nuestro tiempo en el ámbito de la música clásica. Como concertista, posee una maestría y un estilo original, así como un sonido seductor y un lirismo que coloca sus interpretaciones en la escala de lo excepcional. En 1974 se convirtio en el primer guitarrista en ganar el prestigioso Concert Artist Guil Awards. Desde entonces, su virtuoso modo de tocar ha acompañado una brillante trayectoria que le permite gozar de una merecida fama mundial.

La sorprendente versatilidad de Manuel Barrueco comprende desde sus magistrales interpretaciones de las obras de los maestros clásicos españoles, de Bach o de Mozart, o su interés por la música contemporánea y su dedicación a la ampliación del repertorio para guitarra, a sus colaboraciones con grandes del jazz, como Chick Corea y Keith Jarret, así como sus apariciones en solitario, con formaciones musicales reducidas y con proyectos orquestales en los más importantes centros musicales del mundo.

En el concierto programado en el Teatro Góngora, las acompañantes del maestro cubano son las guitarristas chinas Meng Su y Yamen Wang, componentes del Beijing Guitar Duo, considerado por la crítica como un ejemplo de destacada técnica y musicalidad en la ejecución guitarrística.

Las dos intérpretes se conocieron en el Conservatorio Central de Beijing (China), donde ambas estudiaron con el aclamado profesor Chen Zhi. El dúo nació formalmente mientras cursaban sus estudios superiores en el Conservatorio de Música Peabody en Baltimore (Estados Unidos), con Manuel Barrueco como profesor y mentor. Como ganadoras del Premio Salomon H. Snyder, el Beijing Guitar Duo hizo su debut en el Carnegie Hall de Nueva York en 2010, con un concierto que recibió un unánime aplauso de la crítica. Desde entonces han tocado con gran éxito en diversos países europeos, China o Estados Unidos. La de mañana será su segunda actuación en el Festival de la Guitarra de Córdoba, donde ya ofrecieron un concierto junto a Manuel Barrueco en una anterior edición.

 Programa Formativo

Cursos de José María Gallardo, Niño de Pura y Javier Latorre

Tres de los cursos incluidos este año en el Programa Formativo del Festival comienzan el viernes 30 de junio. En el Teatro Góngora, en horario de 10:00 a 14:00 y hasta el domingo, Niño de Pura impartirá su curso Técnica de la Guitarra Flamenca, mientras que, en las mismas fechas, José María Gallardo dictará sus clases sobre Ayudas y herramientas a la composición para guitarra, dirigidas a guitarristas tanto clásicos como flamencos. Por último, también echa a andar el viernes el curso de baile que imparte también hasta el 2 de julio Javier Latorre: Homenaje a Enrique Morente: De Poveda a Morente. Técnica y coreografía de la granaína-bulería. Como todos los cursos de danza, se desarrollará en las instalaciones del Teatro de la Axerquía, de 10:00 a 13:00 horas.