Natación.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Redacción. El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Acalde, ha presentado el XII Campeonato de Natación de Andalucía Infantil de Verano, que se celebrará en Baena del 7 al 9 de julio, y el  43º Trofeo de Natación Melchor Castro Luque, que tendrá lugar en la misma localidad los días 1 y 2 de julio.

Al primero se prevé que asistan más de 300 nadadores y nadadoras de toda Andalucía, y es clasificatorio para el campeonato de España Infantil de Verano, que se disputará en Málaga a finales de Julio. Por otra parte, al Trofeo Melchor Castro acudirán más de 600 nadadores y nadadoras pertenecientes a 26 clubes de toda Andalucía más uno de Melilla y otro de Portugal.

En su intervención, el delegado ha valorado la decidida apuesta del Ayuntamiento de Baena por la natación y la implantación de este deporte en la localidad, como lo demuestran los logros deportivos y la importante labor realizada por el Club Natación Baena, así como el hecho de que este año el Trofeo Melchor Castro llegue a su 43 edición.  Alcalde ha calificado este trofeo como “decano de la natación andaluza, que, durante los días de su celebración, sitúa a esta ciudad en el epicentro de la natación en nuestra Comunidad Autónoma”.

Alcalde ha mostrado su satisfacción por el estado de la natación en Córdoba. En el Registro Andaluz de Entidades Deportivas, figuran inscritos 92 clubes de nuestra provincia. Algunos de estos clubes y de sus nadadores son habituales de los podios andaluces y nacionales, e incluso cabe resaltar que de los 5 nadadores andaluces que van a representar a la FAN en el Europeo junior de natación los próximos días en Israel, uno de ello es cordobés (Alejandro Raez).

“Los datos de participación en las competiciones que hoy se presentan, añade el delegado, unidos al esfuerzo e ilusión que han puesto los organizadores, constituyen ya, antes de empezar la competición, una garantía del éxito de ambos eventos y un motivo de satisfacción, porque auguran un futuro próximo con algunos excelentes nadadores de élite andaluces, y con muchas excelentes personas”.

En este sentido, Alcalde ha recordado que “en Andalucía el deporte tiene la consideración de actividad de interés general, que cumple funciones sociales, culturales, educativas, económicas y de salud, como se refleja en la Ley del Deporte en Andalucía, que  pronto cumplirá un año de vigencia. Por ello, la Ley reconoce el derecho de la ciudadanía andaluza a la práctica del deporte, de forma libre y voluntaria y  en condiciones de seguridad e igualdad.

El delegado señala que Andalucía es una de las comunidades españolas donde más ha crecido la tasa de práctica deportiva, pasando en los últimos años del 33,6 % al 45,7 % de la población, siendo el «objetivo inmediato»  que lleguen al 50 % de los andaluces y andaluzas los que practiquen deporte  con garantía y seguridad.

Para lograr esa meta, es imprescindible contar con instalaciones deportivas adecuadas, por lo que en fecha breve la Consejería de Turismo y Deporte va a convocar ayudas destinadas a los Ayuntamientos para la reforma y mejora de las instalaciones deportivas.

Finalmente, en el ámbito del deporte como instrumento de igualdad, Francisco Alcalde ha mostrado su satisfacción porque precisamente el Club Natación Baena tiene como presidenta a una mujer, Susana Muñoz, a quien ha felicitado por la labor deportiva que está realizando y ha animado a que continúe en esta tarea directiva, “en la que es un referente para todas y todos los deportistas de la provincia, que pueden ver en ella un modelo de de igualdad en el deporte”.

El delegado ha deseado suerte a los todos los nadadores y nadadoras que competirán en Baena, y ha mostrado su confianza en que durante los días de competición los deportistas y sus familias tengan ocasión disfruten de la hospitalidad de Baena.