Productos agroalimentarios andaluces.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Redacción. Un total de 24 empresas andaluzas de alimentación y bebidas promocionan sus productos ante los principales compradores estadounidenses del sector en la Feria ‘Summer Fancy Food’ de Estados Unidos, que se celebra en el Jacob K. Javits Convention Center de Nueva York desde el pasado día 25 y hasta el próximo martes 27 de junio, donde cuentan con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Con  su participación en esta feria, la exposición más importante de productos gourmet y delicatesen de la costa Este de Estados Unidos, las empresas andaluzas tienen la oportunidad de dar a conocer su oferta gastronómica de calidad a miles de visitantes profesionales e incrementar así el liderazgo que detenta Andalucía en España en el  mercado estadounidense de productos agroalimentarios y bebidas.

Así, Estados Unidos se mantiene como el primer socio extracomunitario de España y el sexto a nivel global, situación que se repite en el caso de la comunidad andaluza, que en 2016 dirigió al país norteamericano el 5% por ciento de sus ventas al exterior, con una factura exportadora de 1.285 millones de euros.

En el ámbito agroalimentario, actualmente casi dos de cada cinco euros que vende España a Estados Unidos proceden de Andalucía, con un crecimiento del 4,2% respecto al primer cuatrimestre de 2016, gracias, entre otros, al incremento experimentado por las ventas de aceite de oliva, que han crecido un 15,4% respecto a los cuatro primeros meses del pasado año.

La delegación andaluza que participa en la feria está compuesta por firmas que en su mayoría proceden de Sevilla (Ángel Camacho Alimentación, Arasol, Campomar Nature, Grupo Ybarra Alimentación, Industria Aceitunera Marciense, Osorno Food Exports, Landaluz, Manzanilla Olive, Montealbor, Oleoestepa y Salysol); Jaén (Femye, Aceites Oro de Bailén, Oleofer, Verde Esmeralda Olive); y Córdoba (Iberandalus, Cortijo Suerte Alta, Knolive, Nuñez de Prado Organic Farming).

También participan en la feria firmas de Granada (Aceites Balcón del Sur, Oleoelvira); Málaga (Ubago); Almería (La Pedriza); y Cádiz (Vinagres de yema). La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

El ‘Fancy Food Show’ es un certamen organizado desde 1955 por  la Asociación Nacional de Ferias de Especialidades Alimentarias y Productos Gourmet (NASFT, en sus siglas en inglés).  Tiene lugar dos veces al año: ‘Winter Fancy Food’, que se celebra en San Francisco y la presente edición que se desarrolla en Nueva York.

Concretamente, la ‘Summer Fancy Food Show’ es la edición estival que cubre el mercado de la Costa Este, siendo ésta la exposición de productos gourmet y delicatesen más relevante de las dos ediciones anuales citadas y la de mayores dimensiones. Su notable capacidad como generadora de negocio se ve reflejada en la participación que registró en su pasada edición, la número 62, la cual acogió a 2.650 expositores en más de 33.000 metros cuadrados, y contó con la participación de un total de 55 países.

Entre los visitantes habituales figuran nombres de gran relevancia en el mercado agroalimentario mundial como Whole Foods, Trader Joe’s, Zabar’s, Central Market, Starbucks, The World Residence at Sea, Dean & Deluca, Roche Bros., HEB Mexico, Wynn Las Vegas o JetBlue Airways.