Javier Collado

Dobuss

Redacción. El delegado Territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Alcalde, informa que un verano más el Museo Arqueológico de Córdoba propone Vacaciones de Cultura para público infantil del 4 al 13 de julio.

Francisco Alcalde destaca que este año esta actividad se suma a través de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte,  a la conmemoración de la Declaración del Salvador a través de Ibermuseos, que tiene por objetivo “continuar promoviendo la puesta en valor del patrimonio cultural, la recuperación de la memoria y el papel de los museos como herramientas de desarrollo de los países de Iberoamérica y como procesos de representación de las diversidades étnicas, sociales, culturales, lingüísticas, ideológicas, de género, de creencia, de orientación sexual y otras, así como del derecho a la memoria”.

Asimismo, el delegado señala que en esta ocasión, el museo desarrolla una actividad que auna conocimiento y diversion para chicos y chicas entre 5 y 12 años, “una gymkana cargada de pruebas y habilidades donde descubrirán  la mezcla cultural de nuestro legado”.

Un recorrido por miles de años de historia, “una historia que ha crecido en conocimiento en los 150 años de actividad del Museo Arqueológico de Córdoba, una  ventana dónde descubrir personajes, lugares y hechos que se mantienen vivos y que han influido en  que nuestra vida actual sea así”, explica el delegado.

El Museo refleja las diferentes culturas, sociedades, lenguas, religiones que forjaron la multiculturalidad europea, que a su vez es germen del aporte sociocultural que el viejo continente realizó en América. A su vez, uno de los edificios del museo, el Palacio renacentista de los Páez de Castillejo, conserva importantes elementos de arquitectura  y carpintería mudéjar, estilo de gran influencia e implantación en Iberoamérica.

La actividad  se desarrollará los días 4, 5, 6, 11, 12 y 13 de julio a las 11:00 horas, para un aforo de 30 niños y niñas por jornada y una duración prevista de unos 90 minutos. Tres monitores guiaran el juego donde los participantes se distribuirán en grupos contarán con una ficha-dossier que los guiará por las salas expositivas del Museo. La actividad incluirá tanto adivinanzas y acertijos como pruebas de habilidad, juegos didácticos y microtalleres. Para participar los niños y niñas tienen que inscribirse en los teléfonos 957 35 55 25 y 957 35 55 27.