Imagen de la exposición.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Redacción. La exposición itinerante ‘Refugio. Los ojos de Siria’, promovida por la Plataforma Córdoba Ciudad Refugio, finaliza su periplo en nuestra ciudad y lo hará este martes 27 de junio, en la plaza del Triunfo, junto a la Puerta del Puente.

Se trata de fotografías en cajas de luz centradas en el sufrimiento de la infancia, como reflejo de la parte más vulnerable y dramática de la crisis humanitaria en Siria. Rafael del Castillo (IU), delegado municipal de Servicios Sociales, Cooperación y Solidaridad Internacional ha recordado que “en los últimos años asistimos a un aumento de personas que abandonan su hogar y todo lo que conocían hasta entonces. Las causas son múltiples: los conflictos bélicos, la huida de la pobreza y de la violencia, el exilio político, los desastre climáticos o, en última instancia, la necesidad de mantener a salvo la vida”.

Cuando estas personas llegan a nuestras ciudades o pueblos se produce en nuestra sociedad reacciones muy diversas: desde la solidaridad, se despierta el deseo de actuar y ayudar a los miles de seres humanos que sufren estos efectos; desde el miedo, surge el rechazo, la xenofobia y la indiferencia a quienes padecen esta circunstancia. “REFUGIO. Los ojos de Siria nos hace reflexionar sobre esta situación y nos cuestiona tanto sobre qué haríamos nosotros si nos viésemos abocados a circunstancias parecidas, como qué hacer como sociedad de acogida”, ha concluido Del Castillo. Durante dos semanas se ha instalado en la calle Periodista Alberto Almansa (en el Campo de la Verdad), en la plaza del Potro, en Capitulares, Tendillas y la plaza Dámaso Alonso (Miralbaida).

La última oportunidad de contemplar esta emocionante muestra es mañana martes, 27 junio, junto a la Puerta del Puente. La exposición permanece instalada de 21,30 a 24 horas.

En 2015 había 65,3 millones de personas desplazadas por la fuerza en el mundo. De ellos, 21,3 millones eran refugiados, 40,8 millones eran desplazados internos y 3,2 millones eran solicitantes de asilo. En total, suponen 5,8 millones de personas más que en 2014, lo que la convierte en la cifra más alta que se ha registrado en la historia, según cifras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR.

En cuanto a los refugiados sirios, los datos oficiales disponibles, de febrero de 2017, hablan de 4.957.907 refugiados (en los países vecinos 2,1 millones de refugiados sirios en Egipto, Irak, Jordania y Líbano, junto a 2,8 millones de refugiados sirios registrados por el gobierno de Turquía y más de 29.000 en el norte de África). De todos ellos, casi un millón viven en campos de refugiados. Además, hay unos 8 millones de personas desplazadas internamente en Siria.