Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Redacción. El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, acompañado por el alcalde de Villafranca, Francisco Palormares, ha presentado las jornadas participativas en torno al lince ibérico, organizadas por el proyecto Life+Iberlince, que se van a celebrar este fin de semana en Villafranca de Córdoba, con talleres y actividades dirigidas a toda la familia.

Algar afirma que con estas Jornadas el proyecto Iberlince pretende dar a conocer la figura del lince ibérico e involucrar a la sociedad cordobesa en la importancia de la participación social en la recuperación de especies amenazadas.

En la presentación de las Jornadas, el delegado ha destacado que “los trabajos por la conservación del lince están dando sus frutos, ya que de 94 ejemplares que quedaban en Andalucía en 2002, se ha pasado a 397 ejemplares en 2016, lo que supone un incremento de 36 ejemplares con respecto al censo de 2015. Los resultados confirman la tendencia al alza registranda año tras año. En total, se han alcanzado 475 ejemplares en toda la Península Ibérica, una cifra que desde el proyecto Life+Iberlince se pretende afianzar en los próximos años”.

Hay que recordar que en mayo del 2015, el lince ibérico pasó de estar en “peligro crítico” a “en peligro”, según catalogación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Algar afirma que el éxito de la reintroducción del lince ibérico ha dependido de la consolidación de las poblaciones existentes, la puesta en marcha de un programa en cría de cautividad, la recuperación de las poblaciones desaparecidas y la colaboración entre la sociedad y las administraciones públicas.

Por su parte, el alcalde de Villafranca ha mostrado su agradecimiento por la elección del municipio para la celebración de estas jornadas de concienciación que esperan con mucha expectación toda la ciudadanía, ya que ha señalado que Villafranca es epicentro de la reinserción del lince por sus buenas condiciones para su desarrollo y su reproducción.

Asimismo, ha agradecido la labor de los propietarios de la finca por su colaboración y los empresarios de la zona que están aprovechando el valor turístico que tiene la vista de este animal. Para Palomares, Villafranca siempre estará apoyando la labor de concienciación y recuperación de esta especie protegida.

El programa incluye el sábado, a las 20.00 horas, la obra teatral infantil ‘Mírame de Lejos’, de la compañía EDAE, que se representará en la Casa de la Cultura de la localidad. Y para el domingo,  Iberlince ha diseñado un amplio programa de actividades lúdicas y dinámicas, dirigidas especialmente al público infantil y juvenil, a través de las que los participantes conocerán aspectos básicos de la biología y ecología del Lynx pardinus, así como otros curiosidades sobre la especie, lo que les ayudará a tomar conciencia de la necesidad conservar y proteger a especies amenazadas como el lince ibérico.

Estas actividades se sucederán a lo largo de toda la mañana en la Plaza de Andalucía. Se invitará a los niños y niñas a la creación de máscaras de linces, a confeccionar chapas de solapa de linces, a jugar a un juego de la oca gigante y a bailar la coreografía de los linces protagonistas de la obra ‘Mírame de Lejos’. El delegado ha señalado que “con estos talleres, los asistentes no solo se divertirán sino que, además, servirán para transmitirles mensajes relacionados con la conservación del lince ibérico”.

Durante la jornada, desde las 10.00 a las 13.00 horas, habrá también cuentacuentos con historias de linces y un taller de educación vial ‘Cuidado con el lince’, en el que los monitores darán pautas fundamentales para seguir cuando se circula por un territorio con presencia de lince ibérico. Asimismo, podrán visitar una exposición fotográfica con una selección de imágenes de la especie, su hábitat natural y contexto humano.

Finalmente, los asistentes podrán fotografiarse cerca de un lince ibérico gracias a un escenario virtual que Iberlince instalará en la Plaza de Andalucía, de Villafranca. Las imágenes podrán descargarse posteriormente en la página de Facebook del proyecto (@iberlinceEU), donde también se podrán ver todas las imágenes tomadas en el ‘photobooth’ de las jornadas.