Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Redacción. El Festival de la Guitarra de Córdoba celebra su 37º edición del 30 de junio al 9 de julio. Una edición donde las mujeres son las grandes protagonistas. Tanto es así que en los diferentes recintos del festival se podrá disfrutar de artistas de la talla de Imelda May, Ana Popovic, Amaral o Pasión Vega, que actúa junto a la israelí Noa. En el apartado más guitarrero, destaca el concierto inaugural, protagonizado por Robe Iniesta y las actuaciones de Lee Ritenour, Kurt Rosenwinkel o Michel Camilo, que actúa junto a Tomatito.

Sin embargo, la guitarra clásica siempre tiene un peso especial en el Festival de la Guitarra de Córdoba. Es, sin duda, uno de los pilares más cuidados y año tras año la oferta de profesores y artistas mantiene el nivel esperado. La clásica comenzará a sonar el primer día, el 30 de junio. El prestigioso maestro Manuel Barrueco se une a sus dos alumnas más reconocidas, las chinas de Beijing Guitar Duo, para interpretar obras de Bach y Granados.

Destaca también la actuación de Alex Garrobé, el 5 de julio, que actúa por primera vez en el certamen cordobés. Garrobé es uno de los guitarristas clásicos referentes en todo el mundo. Ofrece conciertos y recitales con regularidad a más de treinta países actuando en los principales auditorios en París, Ámsterdam, Nueva York, Madrid o Pekín. Garrobé fue premio Extraordinario de fin de carrera en el Conservatorio Oscar Esplá de Alicante, primeros premios en el V Concurso Internacional de Guitarra Infanta Cristina (Fundación Guerrero, 1989) y el Concurso Nacional Permanente organizado por JJMM (1988).
A estos dos conciertos, hay que sumar la actuación de David Russell, el 2 de julio y de Ricardo Gallén, el jueves, 6.

Para el Festival es todo un honor que estos dos guitarristas nos visiten una vez más. Ganador de un GRAMMY en 2005 por su CD Aire Latino en la categoría de mejor solista instrumental en música clásica, el guitarrista clásico David Russell es mundialmente reconocido por su magnífica maestría musical y su inspirada habilidad artística, habiendo ganado los más altos elogios de crítica y público. Por su parte, Gallén es un distinguido guitarrista con una floreciente carrera.

Sus interpretaciones, inspiradas e innovadoras, lo sitúan entre los músicos de primera línea, al mismo tiempo que su visión revolucionaria de la técnica guitarrística y de la enseñanza son la mejor prueba de su calidad.

Por último, José María Gallardo del Rey a la guitarra llega el 4 de julio al Festival acompañado de Ezequiel Cortabarría a la flauta. Gallardo hace su debut en Sevilla con nueve años y desde entonces ha venido cosechando los mayores éxitos de público y crítica en todo el mundo. Artista de formación y conocimientos musicales insólitos en el mundo de la guitarra, es uno de los solistas más requeridos y programados por las orquestas de todo el mundo. En este concierto, titulado «14 maneras de echarte de menos», Gallardo se une al flautista argentino Ezequiel Cortabarría para rendir un merecido tributo al bandoneonista y compositor Astor Piazzolla.

Manuel Barrueco será el encargado de abrir este programa formativo con su curso de interpretación para guitarra que imparte los días 1 y 2 de julio. Tras él, será otro de los fijos de este programa, el maestro David Russell, quien del 3 al 5 de julio ofrezca su taller de desarrollo de la interpretación musical y técnica. Coincide con Russell otro gran maestro clásico, el linarense Ricardo Gallén, que del 3 al 5 de julio, centrará su taller en la biomecánica de la guitarra clásica.

Cierra esta oferta el prestigioso guitarrista Álex Garrobé, que del 6 al 8 de julio imparte un curso de análisis para la interpretación. A ellos hay que sumar a José María Gallardo del Rey, que imparte el curso “Ayudas y herramientas para la composición”, destinado tanto a guitarristas clásicos como flamencos.

Para los cursos de esta edición, tendrán un 25% de descuento los alumnos de los conservatorios de música y danza de Córdoba (esta oferta no se puede acumular a la anterior). Asimismo, este año tendrán un 30% de descuento los miembros de la Asociación de Amigos de la Guitarra Clásica “Miguel Barberá”. Aun así, estas ofertas no son acumulables.