CEIP de Posadas.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

CEIP de Posadas.

Redacción. La delegada de Educación, Esther Ruiz, y el delegado de Medio Ambiente, Francisco de Paula Algar, han entregado hoy la Bandera Verde al CEIP Andalucía, de Posadas, en reconocimiento a los logros obtenidos dentro del Programa Ecoescuelas.

La Bandera Verde de Ecoescuelas, bandera que, con el logotipo del programa, identificará como modelo de calidad educativa a este centro como referente de coherencia ambiental, ha sido izada en el patio del centro durante un acto en el que los alumnos y docentes han recibido también diplomas y distinciones por su trabajo en el mencionado programa.

La delegada de Educación, Esther Ruiz, ha destacado la gran implicación de este centro educativo para concienciar a su alumnado en el cuidado del Medio Ambiente. “Es importante que todos nos concienciarnos y apostemos por un futuro en el que el Medio Ambiente sea un referente de primer orden. El planeta está cambiando y hay que tomar las riendas de esta problemática desde la educación, y que de forma transversal a través de programas como éste, llevemos a nuestros menores hacia la comprensión de la importancia de proteger el planeta y sus recursos”.

Ruiz ha agradecido la implicación y el esfuerzo de la comunidad educativa para llevar a cabo este programa de una “forma excelente” y ha asegurado que éste debe ser el punto de partida para seguir trabajando en la misma línea y que más centros se vayan adhiriendo al programa EcoEscuelas.

Por su parte, el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, ha destacado la metodología seguida para alcanzarlo y las auditorias estrictas realizadas, que “muestran el importante cambio conductual que ha conseguido el CEIP Andalucía, cuantificable y tangible, reduciendo el gasto energético, reciclando, etc.”. Asimismo, ha asegurado que “este cambio ha sido construido por los alumnos y profesores, poco a poco, pero sin descanso, sobre unos cimientos y pilares muy sólidos. Y ello, permanecerá para el resto de sus vidas, lo que influirá en las acciones que realicen de mayores cuando se conviertan en auténticos profesionales a los que pertenece el futuro. Profesionales que velarán en gran medida por nuestro medio ambiente”.

El logro conseguido por el CEIP Andalucía, de Posadas, representa un éxito medioambiental y es motivo de celebración para las delegaciones de Educación y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. El proceso de la Ecoescuela “no finaliza al obtener el galardón, el compromiso y los valores adquiridos por el alumnado permitirán avanzar hacia un mundo más justo y sostenible”, han coincidido ambos delegados.

Para la concesión del galardón internacional Bandera Verde Ecoescuelas en el ámbito de Andalucía, este centro ha impulsado significativamente un cambio de actitudes y comportamientos, tanto en el alumnado como en los diferentes sectores de la comunidad educativa implicados en el proceso y ha mejorado la calidad y coherencia ambiental del centro educativo en cada una de las temática que aborda el programa.

Por otro lado, el alcalde de Posadas, Emilio Martínez, ha agradecido a la comunidad educativa su implicación y ha destacado “la importancia de estos proyectos en un pueblo como Posadas dónde el 50% de su término municipal es espacio natural protegido”. En este sentido, la directora del centro, Ana Camargo, ha señalado que Ecoescuelas debemos ser todos, y “nuestro centro es una Ecoescuela en armonía con el medio ambiente, por lo que hoy no es un punto y final”.