Ayuda.

Javier Collado

Dobuss

Ayuda.

Redacción. La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales destina casi 1,5 millones de euros para fomentar el empleo de personas drogodependientes o afectadas por otras adicciones, según la convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva  publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del pasado viernes.

Para la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, “Andalucía apuesta por favorecer la incorporación social y laboral de este colectivo y de los jóvenes, que son los objetivos principales del III Plan Andaluz sobre Drogas y Adiciones, aprobado en abril de 2016 por el Consejo de Gobierno y dotado anualmente con 37 millones de euros”.

Este programa ha supuesto una inversión en Córdoba de 920.471 euros entre 2007 y 2015. De esta cifra, 688.342 euros correspondieron a subvenciones a corporaciones locales (un 74,78 % del total), 184.292 euros para empresas privadas (un 20,02 %) y 49.459 euros a Ongs de la provincia (5,15 %).

Las subvenciones se enmarcan en el Programa ‘Arquímedes’ de la Consejería de Igualadad y Políticas Sociales, a través del Programa Operativo Fondo Social Europeo Andalucía 2014-2020. Para Sánchez Rubio, “se trata de potenciar la práctica laboral y la estabilidad en el empleo entre personas que estén en tratamiento en recursos de la Red de Drogodependencias y Adiciones, ya sean públicos o privados concertados con la Junta, o bien en Asociaciones de Drogodependencias y Adicciones sin ánimo de lucro y que estén inscritas en el Registro de Entidades, Servicios y Centros de Servicios Sociales”.

Según establece la convocatoria, el programa consiste en contrataciones directas para lo que las entidades contratantes recibirán por cada contrato indefinido a tiempo completo un total de 8.414 euros. Si es de duración temporal y a tiempo completo los importes varían en función de la duración mínima del contrato siendo de 7.212 euros para los de mínimo un año; 3.606 euros para los de seis meses y 1.622 euros para los de tres meses.

Las solicitudes se pueden presentar hasta el 31 de octubre próximo en el Registro Electrónico de la Junta de Andalucía, así como en cualquier otro registro admitido por la ley como las oficinas de Correos y las de asistencia en materia de registros.

La Junta de Andalucía mantiene convenios de colaboración con las diputaciones provinciales para atender a personas con problemas de adicciones. El importe total de los ocho convenios provinciales supera los 20 millones de euros de los que la Junta aporta aproximadamente el 44%.

Este presupuesto contribuye a mantener la Red de Drogodependencias y Adicciones en la Comunidad Autónoma Andaluza, integrada por 173 centros que la convierten en la más amplia del Estado. Asimismo la Junta tiene suscritos 28 convenios con los ayuntamientos. De este modo, se garantizan los recursos y la atención en drogodependencias y adicciones en las ocho provincias

En Andalucía hay 37.819 personas que están siguiendo algún tipo de tratamiento por adicción en especial a los opiáceos (14.777 personas en Andalucía) y al alcohol (9.012 personas), seguido de estimulantes (7.500 personas) y cannabis (3.838 personas), según datos de 27 de marzo de 2017.