Mercado Victoria.

Javier Collado

Dobuss

Redacción. El Mercado Victoria celebró durante el mes de mayo el «mes solidario». La acción ha consistido en que todas las cañas que se han vendido en el espacio gastronómico durante este tiempo han sido la «Caña Solidaria». Cada vez que el cliente ha pedido una de ellas, aportaba diez céntimos y el mercado otros diez. En total, veinte céntimos por caña de cerveza. Por su parte, Cruzcampo para esta iniciativa solidaria también ha contribuido donando el valor de 2.000 cañas.

La cantidad recaudada ha sido de 4.605,30 euros, que se van a destinar a financiar un proyecto, que permitirá incrementar la productividad y la rentabilidad de la agricultura ecológica en la localidad de Tiruppur-Tamil Nadul, en la India. Una zona que está sufriendo una de las peores sequías de los últimos años, y que está provocando el abandono del campo. Los agricultores no pueden ganarse la vida, porque los cultivos con fertilizantes químicos no crecen pues demandan abundante agua, y tienen que emigrar o tratar de buscar trabajos precarios en la potente industria textil de la zona. Esto deja en una situación de especial vulnerabilidad a las mujeres que vivían de los jornales en el campo.

En concreto, el dinero recaudado se invertirá en cursos de formación para introducir cultivos resistentes a la sequía que podrán ser cultivados en la zona, y están programados cursos de marketing y de valor añadido para que la venta sea rentable.

Los beneficiarios directos son 350 agricultores marginales, propietarios de pequeñas parcelas, la mitad de los cuales son mujeres. Las 350 agricultoras serán capaces de mantener a sus familias con el producto de sus parcelas sostenibles, y esto beneficiará indirectamente a más de 14.000 personas, incluyendo sus propias familias y la comunidad agrícola de la zona, que tendrá un modelo de éxito que replicar.