Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Redacción. La Noche Blanca del Flamenco de Córdoba cumple este sábado 17 de junio su décimo aniversario consolidándose como uno de los eventos más destacados del panorama internacional. Doce conciertos de gran formato componen la programación de este año, en la que vuelve a buscarse un equilibrio en el cartel entre figuras consagradas y artistas noveles a través de una oferta musical que abarca desde la tradición jonda más ortodoxa a las fusiones más actuales del flamenco con otros géneros.

Una de las principales novedades de la décima edición de la Noche Blanca es que se desarrollará en una única jornada, la noche de hoy sábado 17 de junio.

Asimismo, se suman nuevos escenarios a los ya habituales en anteriores ediciones y coincidirán espectáculos a primera hora de la noche para ‘descentralizar’ el evento y evitar que se produzcan aglomeraciones en las calles y plazas del casco histórico. 

El gran evento dará comienzo, a partir de las 22.30h, con el espectáculo inaugural de la Plaza de las Tendillas. Allí actuarán tres pesos pesados del arte jondo: Carmen Linares, Arcángel y Marina Heredia. Los tres contarán con la colaboración como artista invitada de la bailaora Patricia Guerrero, Giraldillo al Mejor Espectáculo en la última edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla.

El escenario de la Plaza de La Corredera se reservará a Lole Montoya, Manuel Moreno Maya ‘El Pele’ y José Plantón ‘El Calli’, tres grandes exponentes del cante gitano actual. Mientras que la Plaza de San Agustín repetirá como escenario tras su incorporación el año pasado y acogerá un homenaje a otro de los cantaores gitanos más universales, Camarón de la Isla.

Un espectáculo que estará protagonizado por el cantaor Pedro El Granaíno, el saxofonista Jorge Pardo y el guitarrista Antonio de Patrocinio ‘Hijo’. A los jóvenes valores los encontraremos en el escenario de Patio de San Basilio, donde actuarán José Anillo, El Barullo y Francisco Prieto ‘El Currito’, ganadores en las modalidades de Cante, Baile y Guitarra Flamenca de la última edición del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.

En el Entorno de la Calahorra, podremos disfrutar del baile flamenco, una disciplina que este año pondrá en valor la bailaora Ana Morales, una de las figuras con más proyección del baile flamenco contemporáneo. Los artistas cordobeses ganan peso este año y protagonizarán íntegramente dos producciones.

Una de ellas será ‘Homenaje a los guitarreros de Córdoba’, que reunirá en el Patio de Los Naranjos a maestros como Merengue de Córdoba o Juanma ‘El Tomate’ y nuevos valores del toque flamenco como a José Tomás Jiménez en una propuesta audiovisual que contará con escenografía virtual desarrollada con técnicas de vídeo mapping.

La otra producción lleva por título ‘Mujeres al cante’, una obra en la que nueve jóvenes cantaoras podrán su voz a figuras femeninas que han sido condenadas al anonimato a lo largo de la historia. El espectáculo tendrá lugar en uno de los nuevos escenarios de este año, la Plaza Aljarilla de Villarrubia.

Otra de las novedades es que el Bulevar Hernán Ruiz y los jardines del Parque Madre Coraje se suman como nuevos emplazamientos. El primero acogerá un concierto del cantante Mario Díaz y el segundo la presentación en directo del nuevo disco de Las Migas, dos incorporaciones con las que se persigue integrar nuevos públicos y territorios en el mapa de la Noche Blanca del Flamenco.

En la misma estela, la del mestizaje y la fusión musical entre el flamenco y la música árabe, se sitúa la producción de Casa Árabe con el concierto del guitarrista marroquí Simo Baazzaoui en el Compás de San Francisco. El cierre de la décima edición tendrá lugar con los conciertos de dos artistas que también se incorporan por primera vez al cartel de la Noche Blanca del Flamenco. Manuel Lombo, que presentará su espectáculo ‘Origen’ en el escenario de la Plaza del Potro.

Y el polifacético y exlíder de El Bicho, Miguel Campello, que pondrá el punto y final a más de 8 horas de música con el directo de su disco ‘Agua, pan, amor y vino’ a partir de las 5 de la madrugada en la Plaza del Triunfo. Carmen Linares, Marina Heredia y Arcángel son los protagonistas de la gala flamenca que servirá de apertura a la décima edición de la Noche Blanca del Flamenco.

Un espectáculo en el que que nos deleitarán con una virtuosa muestra que abarcará desde el flamenco de raíz hasta las propuestas más innovadoras. La voz de Carmen Linares, llena de matices y musicalidad, junto a un estilo muy personal y ampliamente versátil, ha permitido mostrar las inagotables posibilidades del arte flamenco. Compositor y dinamizador del género, además de cantaor de enjundia, Arcángel es considerado uno de los grandes del mundo flamenco contemporáneo.

Un artista de gran personalidad y creatividad que ha respirado el cante desde la cuna. Marina Heredia es dulzura y desgarro, buen gusto y matices, música sin géneros ni etiquetas. Su voz inconfundible lanza ecos que se meten dentro sin que uno se dé cuenta.