Turismo Responsable.

Javier Collado

Dobuss

Turismo Responsable.

Redacción. Expertos de Turismo Responsable, Cooperación y Educación para el Desarrollo de toda España se reunieron ayer en la Facultad de Ciencias del Trabajo para clausurar el proyecto Turismo Responsable Solidario en Andalucía, organizado por el Centro de Iniciativas para la Cooperación (CIC Batá) y la Cátedra de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Córdoba (UCO).

El objetivo del encuentro, que ha congregado a miembros de empresas, universidades y organizaciones como Ouishare, Agua de Coco, Equality in Tourism, Koan Consulting, MZC, Antígona Procesos Participativos, Ucoturem y la Universidad de Cádiz, entre otras, era la puesta en común de los conocimientos en la materia y proyectar hacia el futuro posibles acciones conjuntas.

Fomentar la demanda de turismo sostenible a través de campañas de marketing, modelos de negocio detrás de la economía colaborativa y sus posibles aportaciones, la creación de empresas de emprendimiento en el sector y aplicar estos contenidos a la formación del alumnado, son algunos de los retos que se plantearon durante la jornada.

Por su parte, la presidenta de CIC Batá, Claudia Usuga, ha resaltado la importancia de trabajar en innovaciones como el desarrollo del turismo desde la perspectiva de género, la formación de formadores, la creación de un fondo documental en abierto y la concienciación de la población.

El año 2017 fue declarado por la ONU como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. Con este pretexto, CIC Batá puso en marcha en enero del 2016 el proyecto Turismo Responsable Solidario en Andalucía, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aacid). Desde entonces ha extendido esta formación a diversas universidades andaluzas y ciclos formativos de turismo de institutos de educación secundaria, además de organizar cursos dirigidos a expertos en el sector.