Alumno estudiando.
Alumno estudiando.

Javier Collado

Dobuss

Alumno estudiando.
Alumno estudiando.

María Morales. Susana Díaz, presidenta de Andalucía, ha anunciado que los estudiantes de Andalucía les puede salir la universidad gratis. A partir del próximo curso se pondrá en marcha una bonificación del 99% del coste de cada asignatura con el único requisito de haber aprobado previamente otra asignatura, sin tener en cuenta el nivel de renta.

Esto significa que el alumno que saque al menos un 5 en cada asignatura sabe que solo tendrá que pagar un 1% del precio de las tasas del curso siguiente y el que suspenda alguna tendrá un coste garantizado muy reducido. Esta iniciativa se aplicará tanto a grados como a másteres,  el Ejecutivo autonómico aportará entre 25 y 30 millones.

Esta iniciativa beneficiará a 30.000 estudiantes y se ubica dentro del plan de financiación que actualmente se negocia. Díaz ha afirmado que quiere “un modelo universitario que premie el esfuerzo y blinde la igualdad: matrícula gratis para quien apruebe y potente sistema de becas”.

De esta manera, el alumno deberá pagar el primer curso universitario, salvo si le corresponde una beca del Estado. Al año siguiente, por cada asignatura aprobada, abonará un precio simbólico de un 1%. Por ejemplo, si un curso universitario de Derecho cuesta un mínimo de 757 euros, en caso de aprobar todas las asignaturas al año siguiente solo debería abonar poco más de 7,5 euros.