Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Camino Rural.

Redacción. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, y los presidentes de las ocho diputaciones andaluzas firmaron ayer un acuerdo para invertir 106 millones de euros en el arreglo de los caminos rurales con idea de impulsar la agricultura y mejorar las condiciones de vida y de trabajo en el medio rural. De este montante, la institución provincial cordobesa recibirá ocho millones de euros, los cuales se sumarán a los 1,2 millones consignados en el presupuesto de este año para este mismo concepto, que gestionará la delegación de Caminos Rurales, dirigida por Francisco Ángel Sánchez (IU).

La presidenta andaluza recordó que en los últimos cinco años se han arreglado en Andalucía 3.500 kilómetros de caminos rurales y señaló que, aparte de esta cantidad, otros diez millones de euros serán invertidos entre la Junta y las comunidades de regantes para mantener y arreglar los caminos transitados por los miembros de las comunidades.

De esos 106 millones de euros, la Junta de Andalucía aportará 64 -ocho por cada provincia- con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, y el resto será aportado por las diputaciones. Las ayudas para la mejora de los caminos de titularidad pública serán de un mínimo de 25.000 euros y de un máximo de 300.000, de los cuales el 60% será aportado por la Administración regional. Esta cantidad se podrá complementar con fondos procedentes de la Diputación, hasta alcanzar el 100% de los proyectos. La Diputación, además, se compromete a prestar asesoramiento técnico a los ayuntamientos receptores de estas ayudas para acometer los proyectos, asesoramiento jurídico para la licitación de las obras y labores de redacción y dirección de proyectos, cuando así se acuerde con el municipio.