Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Loyola Graduación
Instantánea de la Graduación / Foto: Loyola

CBN. 81 estudiantes de Empresariales, Derecho y Comunicación, se ha graduado la pasada noche en el campus cordobés de la Universidad Loyola Andalucía, titulados de la primera promoción de Grados. Junto con la graduación del resto que se repetirá el próximo viernes, día nueve en Sevilla, serán 211 estudiantes en total los que conformen, como hito histórico, la primera promoción de Grados de Loyola.

Se cierra así una etapa más en la trayectoria de la undécima universidad andaluza, que comenzó su proyecto en 2010, fue aprobada por el Parlamento andaluz en 2011 y comenzó su primer curso en 2013.

El acto, al que han asistido en torno a 400 personas y que ha tenido lugar frente al edificio cuatro del campus, ha contado con las intervenciones del secretario general de la Universidad, Pedro Pablo Pérez; el padrino de esta primera promoción, Scott Hendrickson, doctor en Filosofía por la Universidad Loyola Chicago y del rector de Loyola Gabriel Pérez Alcalá.

Una experiencia vital

Scott Hendrickson ha trazado un paralelismo entre lo que significa recorrer el camino de Santiago y los estudios universitarios que han culminado con la titulación, a modo de experiencia vital.

“Se me ocurre hablar de esta experiencia porque creo que la peregrinación vale para entender varias fases de nuestras vidas, sobre todo una experiencia que tuvo su comienzo para muchos los aquí presentes hace cuatro años y que hoy termina con la graduación”.

Por su parte, el rector, Gabriel Pérez Alcalá, ha destacado “el entusiasmo de estos primeros alumnos se han implicado de lleno en la Universidad viviéndola intensamente. Nos han ayudado a mejorar y han contribuido al desarrollo de nuestra internacionalización y empleabilidad ya que muchos están ya dentro del mercado laboral”.

Durante su intervención, Ildefonso Camacho, S.J., presidente de la Fundación Universidad Loyola, ha manifestado que los nuevos títulos incorporados por la Loyola “los ha puesto en marcha en su deseo de dar un servicio más amplio a la sociedad. Esta Universidad es desde hace 4 años un nuevo espacio de docencia, investigación y presencia social para Córdoba. Estos primeros egresados con nuestros títulos son una expresión inicial de estas nuevas posibilidades que la Universidad Loyola abre para Córdoba”.

Empleabilidad e internacionalización

Sobre este último aspecto, la empleabilidad, el rector ha recordado que la antigua ETEA destacaba por las oportunidades laborales que ofrecía al alumnado, línea que ha continuado Loyola a los que se une el gran esfuerzo por la Internacionalización destacando la puesta en marcha de los Dual Degree que como ha explicado Pérez Alcalá “permite tener un doble grado valido en Europa y en Estados Unidos y contribuyen a ampliar la visión del mundo de nuestro alumnado”.

Nuevas titulaciones

Por último, recordó que la Universidad Loyola Andalucía seguirá creciendo en su oferta académica para el próximo curso 2017/18 en los diferentes niveles donde desarrolla su actividad. En el marco de los grados hay que subrayar el nuevo itinerario doble ADE y Comunicación, y nuevos grados en el campo de la Ingeniería como son el Grado en Ingeniería Mecatrónica y Robótica y el Grado en Ingeniería Informática y Tecnologías Virtuales.

Los hitos de la Universidad

-8 de junio de 2010: se constituye la Fundación Universidad Loyola Andalucía

– 29 de julio de 2010: se registra el proyecto en la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía

-5 de noviembre de 2010: se crea el Consejo de Cooperación Universidad-Sociedad

-25 de noviembre de 2011: el Parlamento aprueba la Ley de Reconocimiento de la Universidad

-26 de noviembre de 2011: inauguración del campus de Palmas Altas

-19 de septiembre de 2012: inauguración del edificio 4 del campus de Córdoba

-11 de diciembre de 2012: presentación social de la Universidad Loyola en el Gran Teatro de Córdoba

-13 de septiembre de 2013: acto de apertura del primer curso académico de la Universidad en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

2 de junio de 2017: acto de graduación de la primera promoción de la Universidad Loyola Andalucía