Algunos de los niños que han participado en el programa.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Algunos de los niños que han participado en el programa.
Algunos de los niños que han participado en el programa.

Redacción. Los niños, niñas y adolescentes de Peñarroya-Pueblonuevo han tenido la oportunidad hoy de presentar sus propuestas para mejorar el planeta, en un acto celebrado en la Casa de la Cultura del municipio que ha puesto el broche a la iniciativa de sensibilización impulsada por la asamblea comarcal de Cruz Roja bajo el título #GuadiatoCambiaElMundo.

En el marco de esta campaña, los escolares de ocho centros educativos de la localidad han reflexionado durante los últimos dos meses sobre los principales problemas que detectan en su entorno, tanto a escala local como global, y a partir de ese análisis se les ha pedido que se atrevan a sugerir soluciones.

Y hoy ha sido el día en el que, a través de vídeos, murales y trabajos en otros formatos, el alumnado ha hecho públicas sus propuestas para mejorar el planeta.

Con este proyecto, la institución humanitaria ha buscado informar y concienciar a niños, niñas y adolescentes de Peñarroya-Pueblonuevo sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de una forma atractiva y muy participativa.

Para ello, en una primera fase el voluntariado de Cruz Roja Juventud visitó los distintos colegios e institutos para sensibilizar a parte de su alumnado sobre la temática y animarlo a participar. Y una vez terminada esa primera etapa de la campaña, ahora les ha tocado el turno a los escolares de lanzar sus ideas para cambiar el mundo.

Los centros que han participado en #GuadiatoCambiaElMundo han sido: los colegios Alfredo Gil, Aurelio Sánchez, Eladio León, San José de Calasanz, Presentación de María y Nuestra Señora del Rosario, y los institutos Alto Guadiato y Florencio Pintado.

Aprobados en septiembre de 2015,  Cruz Roja enmarca esta campaña dentro de su estrategia de difusión y sensibilización sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible –herederos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio-, que no son sino un conjunto de objetivos globales aprobados por los líderes mundiales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos.

De forma global, #GuadiatoCambiaElMundo pretende conseguir tres cosas: fomentar entre el alumnado la reflexión crítica y la promoción de actitudes solidarias, responsables y comprometidas con la dignidad humana; convertir a los estudiantes en agentes de sensibilización y de transmisión de valores entre la ciudadanía; y, por último, visibilizar entre la población de Peñarroya-Pueblonuevo el poder y la fuerza de la creación como vehículo para reflexionar sobre el mundo que nos rodea y para proponer cambios.