Vista aérea de Carcabuey. / Foto: ayto. Carcabuey

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Vista aérea de Carcabuey.  / Foto: ayto. Carcabuey
Vista aérea de Carcabuey. / Foto: ayto. Carcabuey

CBN. Carcabuey es uno de los 14 municipios que conforman la comarca de la Subbética. Situado en el extremo suroriental de la provincia, a 99 kilómetros de la capital, este municipio ocupa un lugar estratégico, a escasa distancia de importantes municipios como Lucena, Cabra, Priego y Rute.

Castillo y Ermita de Carcabuey. / Foto: ayto. Carcabuey
Castillo y Ermita de la Virgen del Castillo de Carcabuey. / Foto: ayto. Carcabuey

Carcabuey es conocido turísticamente por su castillo, si bien son muchos los monumentos que se han ido levantando en su historia y que hoy conforman un rico patrimonio. Pero es lógico que la primera parada que quiera hacer el visitante que llega a este municipio sean las ruinas de lo que fue una fortaleza árabe y que hoy guarda en su interior la Ermita de la Virgen del Castillo. Fue conquistado y reconquistado en múltiples ocasiones a lo largo de los tiempos pues todo aquel que llegaba a este punto de la provincia lo quería en su poder al confluir los caminos que servían de comunicación a cinco provincias andaluzas. Hoy, en la parte alta del patio de armas se encuentra la ermita de la Virgen del Castillo, construida en el siglo XVIII y donde se encuentra la imagen de la Virgen del Castillo, patrona de la localidad, que celebra su festividad el día 8 de septiembre, siendo esta una muy buena fecha para visitar Carcabuey.

Continuando nuestra ruta por las ermitas, tres más se albergan en esta localidad de la Subbética, la Ermita del Calvario, la Ermita de Santa Ana y la Ermita de San Marcos.

Parroquia de la Asunción de Carcabuey. / Foto: ayto. Carcabuey
Parroquia de la Asunción de Carcabuey. / Foto: ayto. Carcabuey

Otras construcciones religiosas como Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción o el Templete Virgen de las Angustias, un altar bajo la advocación de Nuestra Señora de las Angustias, único en la provincia de Córdoba por su valor artístico y calidad de materiales.

Pero lejos de las construcciones religiosas, otros vestigios hablan del importante pasado de Carcabuey. El visitante no podrá ignorar la gran cisterna que construyeron los antepasados hispanomusulmanes, con capacidad para 250 metros cúbicos. Situada fuera del recinto del castillo medieval, el depósito mide 10,50 metros de longitud por 4 metros de anchura y 5,50 metros de profundidad hasta el arranque de la bóveda.

Y tan importante hoy el agua como ayer, una fuente tiene Carcabuey que el visitante siempre fotografía: la Fuente del Pilar, construida en el siglo XVIII siendo alcalde mayor de esta villa el licenciado don Fernando Benero González de la Gruesa y Castillo.

Otra parada obligada en nuestro paseo por Carcabuey sería en el Museo Histórico Municipal, situado en el edificio de las antiguas Escuelas del Pilarejo, en pleno casco urbano. La colección del museo comprende un amplio periodo histórico, desde la primera ocupación humana documentada hasta la actualidad.

Ermita del Castillo de Carcabuey. / Foto: ayto. Carcabuey
Ermita del Castillo de Carcabuey. / Foto: ayto. Carcabuey

Saliendo del centro urbano de Carcabuey, a dos kilómetros, se alza sobre el río Palancar el conocido como Puente de Piedra. Al llegar a este punto, el visitante puede plantearse continuar la visita por los diferentes senderos que ofrece el término municipal para descubrir y disfrutar otros rincones del término municipal de Carcabuey  pero, sobre todo, el Parque Natural de las Sierras Subbéticas. La ruta de Puerto Escaño, Los pollos, Castillo-Calvario o la de Carril de Campanillas son una excelente opción para los apasionados de la naturaleza y del turismo medioambiental.

Pascua de los Moraos Carcabuey. / Foto. Ayto. Carcabuey
Pascua de los Moraos Carcabuey. / Foto. Ayto. Carcabuey

Y aunque los apasionados de la Semana Santa podrían optar por visitar el municipio durante estos días, especialmente curioso resulta acercarse a Carcabuey el domingo de Resurrección, día en el que los carcabulenses celebran la Pascua de los Moraos. Murgas, estudiantinas, pregones, mascaras, recorren las calles de Carcabuey el domingo de resurrección en un perfecto ejercicio de autocritica colectiva, de regeneración vital de todo un pueblo a través de la ironía y el humor. El Pregón es la proclamación irónica satírica de los acontecimientos grandes o pequeños ocurridos en Carcabuey o fuera de él y que de alguna manera, marca la actualidad de la vida del pueblo.

El pregón se pronuncia a viva voz por las calles del pueblo, el pregonero acompañado musicalmente por su charanga recorren las calles del pueblo disfrazados de algo a lo que critican en el pregón citando con suma gracia y a viva voz lo que el apuntador le dicta mientras la charanga, ameniza con música los temas.

Junto a los pregones, las murgas, comparsas y mascaras dan calor y vida a una de las tradiciones más peculiares y a la vez populares de Carcabuey.