Sala blanca células madre.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Sala blanca células madre.
Sala blanca células madre.

Redacción. La investigación en terapia celular que se está desarrollando en el Sistema Sanitario Público de Andalucía, en el ámbito concreto de las enfermedades neurológicas, se expondrá el próximo 1 de junio durante las II Jornadas Andaluzas en Terapias Avanzadas: Enfermedades Neurológicas, un encuentro que tendrá lugar en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.

Esta jornada, organizada por la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas, se centrará en las investigaciones que se están llevando a cabo en patologías como la esclerosis múltiple, la esclerosis lateral amiotrófica o el ictus y se dará a conocer la investigación preclínica, así como los ensayos clínicos que se están realizando en el seno del Sistema Sanitario Público de Andalucía en estas patologías neurológicas.

Asimismo, se tratarán otros aspectos globales relacionados con este tipo de investigación, como por ejemplo, la fabricación bajo estándares de correcta fabricación (GMP, del inglés Good Manufacturing Practices) de diferentes tipos de células o también el marco regulador de la investigación en terapia celular, un ámbito en el que Andalucía fue pionera al ser la primera comunidad autónoma que legisló este tipo de investigaciones, dotando de un marco legal a los científicos que realizan proyectos y estudios clínicos en este campo.

En este sentido, estas jornadas reunirán a expertos en la materia implicados en el desarrollo de las terapias avanzadas como vía para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Así, estarán presentes profesionales de la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas; los hospitales Reina Sofía de Córdoba, Virgen del Rocío de Sevilla y Regional de Málaga; Cabimer; La Fundación para la Investigación Biomédica de Málaga (Fimabis); y el Laboratorio Andaluz de Reprogramación Celular.

Mesa redonda para asociaciones de pacientes

Durante el transcurso de esta jornada se presentarán también los resultados de la encuesta de ‘Visión del paciente’, una herramienta con la que conocer el punto de vista de los pacientes ante su enfermedad y cuáles son los aspectos que más les afectan a su calidad de vida y a la de sus allegados.

Este evento es de carácter gratuito y requiere inscripción previa en el siguiente correo electrónico: [email protected]

Este encuentro es un foro idóneo para dar a conocer las líneas de trabajo en materia de terapia celular que se están desarrollando actualmente en el seno de la sanidad pública. Es, además, un escenario para el debate, la colaboración y plantear retos de futuro, tal y como ya se hizo en la primera edición, celebrada el año pasado en el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS) y donde se habló sobre ingeniería de tejidos en dermatología y oftalmología.