Águila imperial.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Águila imperial.
Águila imperial.

Redacción. El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, ha asistido a la reunión de expertos técnicos de toda Andalucía para analizar los datos de seguimiento y gestión de la población del águila imperial, y definir las líneas de actuación para el periodo de reproducción de esta temporada de esta especie protegida.

Durante la reunión, se ha dado a conocer el Plan de Recuperación del Águila Imperial, y se ha concretado el trabajo necesario para consolidar la población existente en Sierra Morena, y para reforzar las poblaciones de Doñana y Cádiz a través de actuaciones de gestión de los territorios de nidificación para mejorar la productividad y favorecer el asentamiento de nuevas parejas.

Así pues, desde que se puso en marcha el Plan de Recuperación del Águila Imperial en 2002, se ha pasado de 6 parejas reproductoras a 25 en la provincia de Córdoba. En 2016 se han localizando 25 territorios de nidificación del águila imperial en esta provincia, dos más que el año anterior, y han aparecido nuevas áreas de nidificación en el Parque Natural de Hornachuelos, el Valle del Guadalmellato y el Valle de Los Pedroches.

Evolución territorial

En cuanto a la evolución territorial, se ha producido una conectividad de los subnúcleos de Sierra Morena Occidental y Oriental. Además, de los 29 huevos eclosionados, se ha logrado que 25 pollos logren volar con éxito, garantizando así la continuidad de la especie.

Con respecto a Andalucía, el año pasado se confirmaron 111 territorios donde nidifica esta especie y respecto a 2015, se han localizado 11 nuevas parejas. También han aparecido nuevas áreas de nidificación en Cádiz, en la campiña y en la Subbética jienense, y en el sur de Sierra Morena sevillana, y se ha producido un menor aislamiento de la población de Doñana por su cercanía con los nuevos territorios del suroeste de Sevilla y Cádiz.

Entre las actuaciones del Plan, se realizan un control de nidificación, vigilancia de nidos, cierre y señalización de caminos, consolidación y construcción de nidos, alimentación suplementaria y una compatibilización de labores forestales en época de nidificación.