Robot.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Robot.
Robot.

Redacción. Los investigadores de la Universidad de Utah (Estados Unidos) han inventado un robot que pude realizar operaciones craneales en muy pocos minutos. El equipo que ha llevado a cabo la creación de este invento explica que va a ser capaz de reducir el tiempo de una cirugía de dos horas a dos minutos y medio.

El robot servirá para extirpar tumores cancerosos en pacientes con pérdida auditiva significativa, pero los investigadores expresan que el nuevo instrumento está aún a prueba para comprobar si puede realizar estos procedimientos complejos que requieren experiencia y habilidad a la perfección.

Este invento consta de un taladro que produce cortes rápidos, limpios y seguros, reduciendo el tiempo de apertura de la herida, esto hace que disminuya el riesgo de infección, los gastos quirúrgicos y los errores humanos, según informa CNN.

Los investigadores explican que el cirujano tendría que estar durante el procedimiento y puede apagar la máquina en cualquier momento. Además, el invento también ofrece garantías y en caso de que detecte cerca un nervio facial se apagará automáticamente.

Al someter a prueba a este robot, primero se utilizó sobre bloques de plástico y posteriormente sobre cráneos de cadáveres. Durante el proceso, el equipo trabajó en varios prototipos para asegurar la precisión y para hacer una versión final portátil fácil de mover por los quirófanos.

El equipo de investigadores que está trabajando para comercializar su robot cirujano, calcula que en dos años estará en el mercado a un precio de 89.240 euros.