Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Medicamento ELA
Nuevo medicamento para la ELA

CBN. Desde hace 20 años los especialistas no cuentan con nuevos medicamentos eficaces para el tratamiento de pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), un hecho que complica el avance terapéutico en el abordaje de esta enfermedad poco frecuente.

Ahora, la Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA, en sus siglas en inglés) ha aprobado un nuevo fármaco que en determinados pacientes, sobre todo con escasa evolución de la enfermedad, retrasa la progresión de sus síntomas. Se trata de edaravone, de administración por vía intravenosa, comercializado por la farmacéutica japonesa Mitsubishi Tanabe Pharma.

Los ensayos clínicos sobre este fármaco se han realizado en Japón y en Estados Unidos.

La responsable de la Unidad de ELA del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid, la doctora Lucía Galán, ha explicado a ConSalud.es que este tratamiento es “relativamente novedoso”, ya que se ensayaba desde hace tiempo tanto en Japón como en Estados Unidos.

A pesar de estos datos, la especialista destaca que su eficacia no es notable en la supervivencia de los pacientes, sino sólo en el retraso de la disfunción que produce la enfermedad. Asimismo, asegura que “sería deseable tener más estudios en más pacientes”.

En lo que se refiere a su futura llegada a España, la doctora Galán precisa que el laboratorio primero tendría que solicitar su aprobación por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés) y esperar su decisión.

Los datos de la ELA

La ELA es una enfermedad neurodegenerativa asociada a la debilidad muscular progresiva, atrofia y parálisis. En España se diagnostican cerca de 900 casos de ELA al año, alrededor de tres casos al día (una incidencia media de 1,6 casos por cada 100.000 habitantes), y se calcula que existen aproximadamente 3.000 pacientes de esclerosis lateral amiotrófica en todo el territorio nacional. Esta cifra puede variar bastante de año en año, ya que la esperanza de vida tras el diagnóstico es de una media de seis años. Actualmente, la enfermedad tiene una prevalencia en la población española de entre cuatro a seis pacientes por cada 100.000 habitantes.

En la actualidad no tiene cura y, aunque existen tratamientos que pueden mejorar la calidad de vida de los pacientes, estos tienen una esperanza de vida de seis años. La edad media de aparición es de 58 años, aunque poco a poco se ha ido experimentando un descenso significativo en la edad media de inicio (existen varios casos de jóvenes menores de 30 años). Debido a su baja prevalencia, la ELA se clasifica como enfermedad rara.